Las PAU del covid: mascarilla, gel y distanciamiento social

2.500 profesores vigilarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebran los días 7, 8 y 9 de julio

Más de 2.000 aulas repartidas en 470 centros de Bachillerato acogerán este año las Pruebas Acceso a la Universidad (PAU), que se celebran los días 7, 8 y 9 de julio de forma excepcional y este martes han realizado un simulacro para comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha asistido al simulacro del IES Benlliure, con presencia de coordinadores de las pruebas y los vocales-correctores del tribunal, y ha destacado que,”pese a la expecionalidad, el alumnado podrá hacer los exámenes con seguridad y confianza”.

Ha explicado que el objetivo de este simulacro ha sido “organizar de la mejor forma posible las pruebas y asegurarnos que la próxima semana todo el dispositivo funciona correctamente” y ha informado que se desplegará un total de 2.173 aulas, 788 en Alicante, 254 en Castellón y 1.131 en Valencia.

Pascual ha recordado que hay “muchas personas trabajando para que las pruebas se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad y de confianza”.

También ha agradecido a las consellerias de Justicia, Educación, Sanidad y Hacienda su colaboración para la organización de las PAU y ha recordado la importante labor de los efectivos de Protección Civil, Policía Local y los cerca de 2.500 profesores “que se han presentado de forma voluntaria para que las pruebas puedan realizarse”.

La consellera ha indicado que su departamento ha elaborado un vídeo dirigido al alumnado en el que resume las medidas de seguridad y explica el funcionamiento de las pruebas “con la finalidad de que acudan con confianza a examinarse”.

”El objetivo es dar toda la información posible para que las alumnas y alumnos vayan con tranquilidad y solo se ocupen del examen, reduciendo cualquier incertidumbre o preocupación sobre cómo va a desarrollarse”, ha añadido.

Con mascarilla y distanciamiento social

En el vídeo se explica que el alumnado tendrá que llegar 45 minutos antes del examen y que tiene que cumplir las medidas de seguridad habituales, evitando las aglomeraciones y manteniendo las distancias, además del uso de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, que les serán proporcionados en el centro.

Para facilitar el correcto desarrollo de las pruebas, los miembros del tribunal llevará una tarjeta verde, las personas coordinadoras de centro, rojo; los vigilantes, amarilla; y el personal la llevará naranja, mientras que el alumnado irá identificado con el color azul.

Durante el simulacro se ha comprobado el funcionamiento del sistema informático de control de acceso a la aplicación y se ha confirmado la correcta apertura de la misma y la descarga de documentos, con el objetivo de conseguir que no se produzcan problemas en los días de la realización de las pruebas.

También se ha planificado la entrada y salida de estudiantes evitando aglomeraciones, además de su ubicación y su correcta distribución en las aulas para asegurar la distancia mínima de seguridad.

Igualmente se han repasado todas las medidas de seguridad que se deben cumplir durante las pruebas, las funciones de cada una de las personas que participará en las mismas y su correcta identificación.

Todos los centros cuentan con su coordinador/a o coordinadores de las PAU, que será el responsable del correcto funcionamiento del proceso de descarga de documentos mediante una plataforma de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Conselleria de Hacienda.