Los contagios en la Comunitat siguen disparados: suben un 88% tras cumplirse tres semanas de las últimas restricciones

El día 18 de agosto hubo 414 nuevos casos, frente a los 776 del 9 de septiembre. Desde entonces, han muerto 55 personas

Las restricciones sanitarias que entraron en vigor el pasado 18 de agosto en la Comunitat Valenciana de poco o nada han servido, puesto que, desde entonces, el número de contagios en la región se ha incrementado un 87,43 por ciento. Concretamente, aquel día se contabilizaron 414 nuevos contagios en toda la región, frente a los 776 de ayer, es decir, 362 nuevos casos.

Además, desde aquel momento, han fallecido un total de 55 personas en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus.

Cabe recordar que las restricciones que entraron en vigor aquel martes, habían sido aprobadas en el Consejo Territorial de Sanidad, en el que participan todas las autonomías y el Ministerio de Sanidad. La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana fue la única que estableció un límite temporal de 21 días, para que el final de las medidas coincidiera con la vuelta al colegio y confiando en que la curva se hubiera normalizado, algo que no ha sucedido.

Previamente, el día 14 de agosto, se publicaron en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las restricciones para la ciudad de Valencia, que concentraba en aquel momento -y lo sigue haciendo- la mayoría de nuevos casos y brotes.

De esta manera, las medidas aplicadas a la ciudad de Valencia y las que afectan a toda la Comunitat Valenciana, siendo prácticamente las mismas, llevan plazos distintos. Así, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya anunció el pasado domingo 5 de septiembre que se iban a prolongar durante 21 días más las limitaciones a toda la región, mientras que ayer la Conselleria de Sanidad anunció que mañana viernes se volverán a prorrogar 14 días más las restricciones para Valencia.

Si bien este periódico ha intentado realizar una comparativa del efecto de las restricciones sobre los contagios en la ciudad, no ha sido posible, puesto que la Conselleria de Sanidad no dispone de los datos diarios por municipios y el Ayuntamiento de Valencia realiza un resumen cada tres o cuatro días.

Lo único que se puede concluir con los datos disponibles es que del 12 al 14 de agosto (cuando entraron en vigor las restricciones) hubo en la ciudad 207 contagios (unos 103,5 de media diaria) y del 3 al 7 de septiembre -últimos datos disponibles- hubo 456 (una media de 114 contagios al día).