Ganadería

AVA alerta de la proximidad de la peste porcina detectada ya en Alemania

Asegura que podría suponer el final del sector en España

Imagen de una granja de porcino
Imagen de una granja de porcinolarazonUPA-UCE

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de la proximidad de la peste porcina africana (PPA), detectada en jabalíes en Alemania, y ha advertido de que su llegada a España supondría “un desastre sanitario y comercial que pondría en peligro la continuidad” de este sector.

Los primeros casos de la PPA en Alemania confirma el avance de la enfermedad desde 2018 en China y la Unión Europea (Rumanía, Polonia, Bélgica y ahora Alemania, el primer país productor de la eurozona), donde se han sacrificado miles de cerdos y se ha vetado la comercialización a los mercados exteriores, según informa en un comunicado.

El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha informado de que 24 horas después del primer positivo el precio de la carne alemana se hundió un 13 por ciento y 48 horas después le cerraron las puertas de China, Japón o Singapur, mercados que absorbían más de 100.000 cerdos.

Ante esta situación, el sector teme que Alemania trate de desviar más producción a los mercados europeos y AVA-ASAJA reclama medidas de apoyo a las administraciones, tanto al Gobierno español como a la Generalitat, dirigidas a extremar los protocolos de bioseguridad y vigilancia a fin de mantener a España como país libre de PPA.

También pide medidas para impulsar las ventas internacionales, que ya representan más de la mitad de la producción nacional, mediante la absoluta garantía del buen estado sanitario de las explotaciones; y reducir la superpoblación de jabalíes en el territorio para minimizar el riesgo de que estos animales propaguen esta y otras enfermedades que afectan al ganado.

El sector porcino está atravesando un momento pujante debido al esfuerzo inversor realizado en los últimos años para ganar en competitividad y al buen comportamiento de las exportaciones a China y otros mercados que son deficitarios por la incidencia de la PPA, pero los efectos globales tanto de la covid-19 como de esta enfermedad “pueden interrumpir abruptamente” esta evolución favorable, ha señalado.

Según datos de la Conselleria de Agricultura, el número de explotaciones de ganado porcino presente en la Comunitat Valenciana es de 933, con un censo de 1.350.655 animales.