Violencia de género

Puig: “El Pacto contra la violencia machista no avanza al ritmo necesario”

Calero insta a ser la voz de las que ya no pueden hablar

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (3º d), durante un momento de la concentración celebrada esta mañana ante el palau de la Generalitat y la Diputación con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Moviment Democràtic de Dones y Alanna.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (3º d), durante un momento de la concentración celebrada esta mañana ante el palau de la Generalitat y la Diputación con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que ha sido convocada por la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Moviment Democràtic de Dones y Alanna.Manuel BruqueAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista “está avanzando” pero “no probablemente al ritmo que es necesario”. Puig ha hecho estas declaraciones durante su participación en un acto con mujeres separadas y divorciadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista. ”Hoy es un día para clamar juntos y juntas y, sobre todo, de exigir y autoexigirnos avanzar más rápidamente”, ha señalado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Según ha indicado, “el pacto de toda la sociedad valenciana contra la violencia machista está avanzando, pero tenemos que acelerar un proceso mientras exista esa violencia que finalmente hace que la dignidad de las personas esté totalmente disociada, sobre todo la dignidad de las mujeres”.

A su juicio, la pandemia “ha sido un momento terrible para miles de mujeres que han tenido que soportar la violencia en casa y de una manera aislada con todas las dificultades”.”Se está avanzando, pero no probablemente al ritmo que es necesario. Mientra exista violencia machista esta sociedad no es una sociedad decente”, ha concluido.

Frente al negacionismo

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado este miércoles que “frente al negacionismo de la violencia de género por algunos partidos políticos”, la sociedad debe ser “las voces de las víctimas de violencia de género que ya han acallado”.

En el acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Calero ha leído, en la sede de la Delegación del Gobierno, los nombres de las 41 mujeres asesinadas durante este 2020 a manos de sus parejas o exparejas y ha denunciado que según la ONU mueren unas 87.000 personas al año por violencia machista, lo que supone una muerte cada seis minutos.

Después del acto, en el que se ha destacado que de las 41 mujeres que han fallecido en España a consecuencia de la violencia de género sólo seis habían presentado denuncia, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de ellas en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

En la salida de la Delegación del Gobierno esperaba una concentración de diversas asociaciones de mujeres contra la violencia machista, entre las que destacaban la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valencià, que lucían una pancarta con el lema “Un grito de vida y libertad contra la violencia machista”, y la Asociación Alanna, que también portaban otro lema contra la violencia de género.

Desde la concentración se ha querido lanzar un manifiesto en el que han lamentado “con dolor y rabia” la “lacra” de las actuaciones machistas, así como también han interpelado a las instituciones sobre sus responsabilidades en sus respectivos ámbitos.

En esta proclama, se han referido a la mercantilización del dolor de las mujeres, y sus descendientes, así como a la privatización de sus recursos existenciales.

“Se les priva de la asistencia letrada gratuita, especializada y exclusiva”, han declarado, en un manifiesto que han firmado diversas asociaciones contra la violencia machista, que también ha enfatizado en “reformar los textos legales relacionados con las violencias machistas para adecuarlos a las previsiones establecidas por el convenio de Estambul”

Por último, se han referido a la necesidad de una mayor dotación presupuestaria para las víctimas de violencia de género.