Política

Puig propone una «alianza» catalano-valenciana para «reinventar» España

Asegura que no ve peligrar el Pacte del Botànic

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la periodista Gemma Nierga
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la periodista Gemma NiergaServicio Ilustrado (Automático)RÀDIO 4

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto hoy en Barcelona que Cataluña abandone el «bloqueo» que ha supuesto el proceso independentista y «regrese a todos los tableros donde se juega el futuro», tejiendo una «alianza» catalano-valenciana para «reinventar» España.

De visita a la capital catalana, donde esta tarde se reúne con el vicepresidente catalán con funciones de presidente, Pere Aragonès, Puig ha inaugurado esta mañana el ciclo de debate con el título «España en el contexto geopolítico de la post-pandemia», organizado por el Círculo de Economía en Barcelona.

Una conferencia en la que ha exhibido la «vía valenciana» como un modelo político y económico de éxito y en la que propone liderar junto a Cataluña una «Commonwealth mediterránea para tender hacia una España catalana» y una «España de las Españas».

El dirigente socialista ha resumido esa vía valenciana como la del «acuerdo», porque «es hora de puentes, no de trincheras»: «Mientras otros territorios han hecho del caos, la confrontación y la fractura su respuesta irresponsable ante el coronavirus, en la sociedad valenciana ha imperado la serenidad, la estabilidad y la confianza».

Es por ese motivo que ha tendido la mano a Cataluña y propone «tejer alianzas», como históricamente han hecho ambas comunidades «desde hace siglos», pero dando ahora «un nuevo impulso en el siglo XXI», porque «vivir de espaldas es una estupidez».

«Asumamos una premisa: que nadie puede defender sus intereses en Europa de forma individual, ni Cataluña, ni la Comunidad Valenciana, ni Madrid, aunque sus élites piensen lo contrario. Valencianos y catalanes compartimos intereses y retos en España y Europa, en una economía global».

Porque, advierte, el «bloqueo catalán» del proceso independentista ha supuesto la «desaparición práctica de las relaciones institucionales» entre ambas comunidades, algo que la suya «vive con dolor» emocional, también «por haber perdido desde hace años un aliado fundamental en la petición de un nuevo sistema de financiación» o el corredor mediterráneo.

Pacte del Botànic

Por otra parte, Puig ha asegurado que “en absoluto” está en peligro el Pacto del Botànic y ha mostrado su confianza en “superar” las “diferencias” con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Ha aludido a la reunión de “trabajo” que mantendrán ambos dirigentes este miércoles, a solicitud de Oltra, para tratar cuestiones de las que discrepa con el president.

Preguntado sobre si está en peligro el Pacto del Botànic, el acuerdo firmado en 2015 entre el PSPV, Compromís y Unides Podem para gobernar la Generalitat, Puig ha sido claro: “Qué va. En absoluto”.

Siempre hay discrepancias en gobiernos de coalición o en gobiernos de mayoría absoluta. Y hay momentos en que, ante diferentes ámbitos, hay diferencias y cuestiones que seguro que se pueden superar”, ha señalado el president.