Coronavirus

Puig: “En las próximas semanas nos jugamos la vida de muchas personas”

Oltra, por su parte, pide “cordura” y aumentar las restricciones en Navidad

El president de la Generalitat, Ximo Puig interviene tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat, las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en materia de participación, transparencia y buen gobierno
El president de la Generalitat, Ximo Puig interviene tras la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat, las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en materia de participación, transparencia y buen gobiernoJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles en reclamar responsabilidad a la ciudadanía en la observación de las normas para la prevención del coronavirus y ha proclamado: “En las próximas semanas nos jugamos la vida de muchas personas”.

Puig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, a la conclusión de la firma del convenio de colaboración entre la Generalitat, las diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en materia de participación, transparencia y buen gobierno.

En presencia de los tres presidentes de las diputaciones -Carlos Mazón (Alicante), Toni Gaspar (Valencia) y José Pascual Martí (Castellón)-, y del presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, Puig ha pedido a estos líderes políticos que no desaprovechen ninguna de sus intervenciones públicas para que insistan en reclamar “corresponsabilidad” a los ciudadanos en la lucha contra la pandemia.

”Estamos cerca del final, pero todavía quedan unos meses extraordinariamente difíciles”, ha sentenciado el president.

Oltra pide más restricciones

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha abogado este miércoles por aumentar las restricciones durante la Navidad y por que la gente tenga “cordura”, así como un comportamiento “acorde a la situación en la que estamos viviendo”.

Oltra, que ha visitado en Aldaia el centro de atención a personas en riesgo de exclusión Ciudad de la Esperanza, ha indicado que dadas las últimas cifras, y viendo decisiones adoptadas por países de nuestro entorno como Italia o Alemania, “la única vacuna” durante esta Navidad es “quedarse en casa”.

”En este último tramo vamos a una situación de quedarnos en casa, que es la única vacuna que en este momento tenemos. La otra llegará pronto, sí, pero ahora la única vacuna es quedarse en casa”, ha subrayado para añadir: “No debería hacer falta que nos prohíban las cosas, sino que las podamos hacer porque tenemos cordura”.

Oltra ha destacado que es “preocupante” la situación de la covid-19 en España y en la Comunitat Valenciana, donde este martes se llegó a la cifra más alta de contagios durante la pandemia, con 2.841.

”El president Ximo Puig ya dijo que si la situación empeoraba se iban a dar más restricciones, yo personalmente estoy de acuerdo. Es cierto que todo apunta a que estamos en el camino final de que llegue la vacunación el año que viene y es importante hacer un último esfuerzo”, ha añadido.

Según Oltra, “si tenemos una tercera ola en enero, con la situación de cansancio generalizado que tienen ya los profesionales sanitarios, y con la llegada de otro virus, el de la gripe, en enero, estresar de esta manera el sistema sanitario puede salirnos muy caro”.

”Como eso depende de la responsabilidad personal de cada uno, creo que es importante estar todos en la mesa en Navidad, aunque estemos en mesas diferentes. En 2021 habrá otra Navidad y no queremos tener entonces una silla vacía”, ha indicado.

Según Mónica Oltra, “eso es lo que todas las familias hemos de interiorizar, saber que un ultimo esfuerzo ahora mejora el pronostico de cara al futuro y que ninguno falte en ninguna mesa por no haber sido responsables en esta navidad”.

Preguntada por los cribados de covid al personal sociosanitario de las residencias, ha indicado que ya empezaron hace semanas y se están haciendo de forma prioritaria en lugares donde el contagio comunitario es más alto.

Según Oltra, está previsto intensificar el cribado porque si el contagio comunitario está subiendo también hay más probabilidades de que el virus entre en la residencia, y el vector más importante son las personas trabajadoras, que son las que entran y salen.

En estos momentos hay 94 residencias afectadas, de las que el 60 por ciento tiene menos de 10 personas contagiadas.

Preguntada por una residencia en Vergel (Alicante) con 90 casos, ha dicho que en todos los centros donde se expande el virus a esta velocidad “se estudia qué ha pasado” e interviene la Conselleria de Sanidad porque se debe reforzar la asistencia sanitaria. ”Se trata de un caso reciente y hay que ver cómo ha podido ascender de esa manera”, ha concluido.