política

Bonig exige ya a Puig un plan de vacunación y le acusa de mirar para otra parte

Dice que la ampliación del Clínico es un parche

La portavoz del PP, Isabel Bonig
La portavoz del PP, Isabel BonigLa RazónPP

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha exigido este miércoles que el Consell establezca un plan de vacunación “ya” ante la inminente llegada de las vacunas para frenar la pandemia de coronavirus y ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de “mirar a otra parte”.

En rueda de prensa, Bonig ha reprochado esa actitud de Puig mientras la Comunitat “crece en su número de contagios” y “el final de la segunda ola se junta con el inicio de la tercera”, un tema que “si no se gestiona, va a ser un desastre”, ha vaticinado.

La líder del PPCV ha dicho que apoya las restricciones ante el incremento de casos pero ha añadido que desconoce “a qué espera Puig” para tomar nuevas medidas, y ha destacado que “si no van acompañadas de gestión, estas restricciones no valdrán para nada”.

Bonig, que ha reiterado que la gestión de la pandemia en la Comunitat “es un desastre”, ha recalcado que la situación tres nueve meses de gestión es que las Urgencias “no funcionan” y que “la presión de las UCI aumenta mientras las listas de espera están desatadas y desbocadas”.

“El Gobierno de la Comunitat ha ido a remolque. Ni una sola vez ha ido por delante del virus”, ha lamentado Bonig.

En referencia a las declaraciones de este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha expuesto que se plantea endurecer las medidas si sigue el repunte nacional de casos, la también síndica del PP en Les Corts ha lamentado que “falta mando único y criterios concretos” por parte del Gobierno central.

Respecto a la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, que se hará en el terreno de la derruida Escuela de Agrónomos, Bonig ha asegurado que “no hay una planificación sanitaria” y que desde el Consell se funciona “a base de parches, que no han construido un solo hospital en seis años”.

En ese sentido, ha criticado que tanto en la Ribera Baixa como en la Ribera Alta, los hospitales “están colapsados” y hace falta al menos un hospital.

En cuanto a las pruebas de antígenos en farmacias, Bonig ha aseverado que si a la Comunidad de Madrid se le ha permitido que se realicen estas pruebas y en la Comunitat no, es “porque Madrid ha presentado un plan, no como aquí”.

“A mí, el presidente Puig no me ha llamado para decirme cuál es la situación”, ha reprochado Bonig, que ha afirmado que si el Partido Popular estuviera en el poder en la Generalitat “habría una comunicación fluida y con lealtad con la oposición en un tema como este”.

Desde el PP también se ha exigido este miércoles que desde la Conselleria de Sanidad se identifique y se cese al alto cargo que, en una visita a Guardamar del Segura (Alicante), dijo: “¡Ya están aquí los murcianos de Torrevieja! ¡Idos a Murcia, que la tenéis cerca!”, en referencia a unos sanitarios que abogaban por la gestión privada del hospital, según Bonig.

La presidenta del PP de la Comunitat también ha cuestionado irónicamente “con quién se reúne Puig” para establecer las restricciones y ha preguntado si es con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la cual, a su juicio, “no está quemada, sino achicharrada” tras la gestión de la pandemia.