Pandemia

El PP pregunta a Puig por qué se han puesto sólo cinco mil vacunas de las 30.000 que han llegado

Ofrece los votos del PP para un plan de reforma de la Atención Primaria

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, se dirige al presidente Puig, en una imagen de archivo
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, se dirige al presidente Puig, en una imagen de archivoManuel BruqueEFE

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido este lunes explicaciones respecto al ritmo de vacunación de la Comunitat, ya que solo se han utilizado 5.000 dosis de vacunas en la primera semana “pese a tener almacenadas 25.000 vacunas más”.

En una rueda de prensa, Bonig ha destacado que “no hay un plan de vacunas” y que por ello tan solo se han inyectado 5.000 dosis cuando para conseguir la inmunidad de grupo, “como dijo Puig hace unas semanas que pretendía conseguir en seis meses, se deberían vacunar a más de 130.000 personas a la semana.

Tras una reunión con diputados y senadores del PP de la provincia, Bonig ha asegurado que el Gobierno de la Comunitat está “desaparecido y en descomposición”.

La dirigente del Partido Popular en la Comunitat ha reiterado el ofrecimiento de su partido de “blindar” la sanidad de la Comunitat y un plan de test las farmacias “en una actuación con la que Puig lleva dos meses ‘mareando la perdiz’”.

Bonig ha resaltado que “si no funciona la Atención Primaria tampoco funciona el sistema sanitario”, por lo que ha puesto a disposición del Consell los votos de los diputados del PP para reformar la actual Atención Primaria.

Ha recordado que su partido ya presentó una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para trasladar 450 millones de euros para hacer posible esa reforma, pero “contó con los votos en contra de toda la izquierda”.

Ante la persistencia de la pandemia, Bonig ha insistido en que es “fundamental” gestionar y tomar medidas y ha recriminado que no inyecte “en vena” ayudas al sector del ocio y la hostelería y que cambiara de criterio sobre la actividad nocturna y “menos de 24 horas antes de Nochevieja informara de que no habría fiestas con pinchadiscos”.

La presidenta del PP ha anunciado también que presentará un plan de choque para derivar las operaciones que se han paralizado y postergado por la crisis sanitaria para que a través de la colaboración público-privada se puedan realizar estas intervenciones en clínicas privadas.

Respecto al incremento de casos de covid en la Comunitat Valenciana, Bonig ha subrayado que los hospitales de Alzira y Alcoi están “colapsados” y “saturados” y ha ofrecido su apoyo para crear un complejo hospitalario que mejore la situación sanitaria en la comarca de la Ribera.

Por último, Bonig ha pedido al presidente de la Comunitat, Ximo Puig, que “diga sólo aquello que puede cumplir”, en referencia al número de personas que se prevén vacunadas en la Comunitat en los próximos meses.