Coronavirus

El Gobierno rechaza la petición de Puig de que se repartan más vacunas a las regiones que administran más dosis

“No quiero plantear ninguna insolidaridad, solo ser más eficientes como país”

La Fundación Profesor Manuel Broseta celebra un acto en memoria del que fuera secretario de Estado para las Comunidades Autónomas y catedrático de Derecho Mercantil, asesinado por ETA el 15 de enero de 1992
La Fundación Profesor Manuel Broseta celebra un acto en memoria del que fuera secretario de Estado para las Comunidades Autónomas y catedrático de Derecho Mercantil, asesinado por ETA el 15 de enero de 1992Manuel BruqueEFE

Más vacunas para quien más rápido las administre. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado hoy que el Ministerio de Sanidad haga un reparto “flexible” de las vacunas contra la covid, de manera que las autonomías que están vacunando más sean primadas en el reparto semanal. ”No quiero con esto plantear ninguna inequidad ni ninguna insolidaridad. Todo lo contrario: ser más eficientes como país y que España en su conjunto no tenga un estocaje de vacunas más allá del razonable para la segunda ronda de la campaña”.

Sin embargo, el Gobierno ha rechazado esta propuesta argumentando que el plan de vacunación no se puede convertir en una carrera entre comunidades autónomas. “Apostamos a que se desarrolle con seguridad” y por tanto, el Estado mantendrá los mismos criterios que hasta ahora. Desde la Delegación del Gobierno apuntan además a que es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas las autonomías, en las que se acordaron los detalles del plan de vacunación contra la covid y por tanto, le corresponde a este consejo decidir cualquier cambio en las reglas pactadas.

La propuesta de Puig coincide con reclamación que esta misma semana ha planteado Compromís dentro de su paquete de medidas para contener la pandemiay en la que defiende un confinamiento parcial de la población.

El presidente ha defendido que en la Comunitat Valenciana la vacunación va “a muy buen ritmo” (encabeza la tasa de dosis administrada, con el77,5 por ciento), y ha defendido que no hay medida restrictiva más importante que la vacunación”.

Sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente al coronavirus, ha reiterado que se seguirán analizando los datos epidemiológicos y se tomarán las decisiones que se considere, de una manera “serena y pensando en el interés general, como siempre” han hecho.

El presidente ha anunciado que va reunión a la Comisión Interdepartamental- donde están presente vicepresidenta Mónica Oltra y el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau- para ver qué medidas se pueden adoptar, y posteriormente habrá una reunión del Cecopi para la coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Vacuna contra el fanatismo

Puig ha afirmado este jueves que la “única vía” para luchar contra “la intolerancia y el fanatismo” es “hacerlo juntos”, y ha añadido que eso es también lo que se necesita para combatir la pandemia de coronavirus. El jefe del Consell se ha pronunciado durante su participación en el XXIX acto en memoria del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA el 15 de enero de 1992, organizado por la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta.

Además, ha subrayado el “legado de convivencia” del profesor Broseta, basado en la defensa “del pluralismo, la diferencia, la diversidad y, al mismo tiempo, la cohesión”, y ha alabado el trabajo que realiza la fundación que lleva su nombre para recordar la importancia del “arraigo de la memoria”.