Pandemia
El personal sanitario de baja por Covid-19 desciende un 24 por ciento en un mes en la Comunitat Valenciana
El número de profesionales que se encuentran en cuarentena disminuye un 33 por ciento desde enero
Sin lugar a dudas los meses de enero y febrero están siendo, hasta ahora, los peores meses de la pandemia del covid-19 en España y en la Comunitat Valenciana. La tercera ola, no por esperada y vaticinada, ha sido menos dura, sino más bien todo lo contrario.
El enorme incremento de contagios después de las Navidades se trasladó, como es lógico, al personal sanitario, en un momento clave, en el que ellos eran más necesarios que nunca, no solamente para atender a los enfermos, sino para participar en la campaña de vacunación que empezó a finales de diciembre.
Pero el coronavirus no entiendo de profesión, y a principios de enero mantenía a 1.068 profesionales del sector sanitario de baja laboral por enfermedad causada por el covid-19, y a otros 1.254 en cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo.
Afortunadamente, el descenso de nuevos casos que se está produciendo en la población en general se ha trasladado a los profesionales de la Sanidad. Así según los últimos datos facilitados por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) el personal sanitario de baja ha descendido un 24 por ciento en un mes, al pasar de los 1.068 casos de entonces a los 810 actuales.
De estos, 123 son médicos, lo cual representa un 42 por ciento menos que el mes pasado, cuando 214 galenos se encontraban de baja médica por covid. También ha descendido la cifra en el caso de los profesionales de la enfermería. Mientras que ahora son 249 los que están de baja, el mes pasado era 379.
Pero no en todos los colectivos sanitarios desciende la cifra. Por ejemplo, en el caso del personal técnico casi se ha duplicado la cifra, al pasar de los 25 del mes pasado, a los 42 en la actualidad.
Por otra parte, si se observan las cifras del personal sanitario que permanece en cuarentena por contacto con positivos, el descenso en el último mes es del 33 por ciento, al pasar de los 1.254 de principios de enero a los 835 de este momento.
En total, desde el principio de la pandemia, el total de personas del colectivo sanitario que han tenido que estar de baja por enfermedad causada por la covid-19 asciende a 9.723, de los cuales, 1.087 son de la provincia de Castellón, 4.601 de Valencia y 4.035 de Alicante.
Por departamentos de salud, el Hospital La Fe es el que presenta una mayor cifra en el total acumulado con 1.021 casos desde el principio de la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar