Hacienda

La Agencia Tributaria Valenciana publicará la lista de los morosos que deban más de un millón de euros

La Generalitat argumenta que el objetivo es prevenir y reducir el fraude fiscal

Imagen de la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública
Imagen de la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Públicalarazon

La Agència Tributària Valenciana (ATV) publicará la lista de contribuyentes morosos que deban más de un millón de euros a la hacienda pública valenciana, una iniciativa que también desarrolla en el ámbito nacional la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

El listado se elaborará a partir de las deudas y sanciones impagadas que no se encuentren suspendidas ni aplazadas a 31 de diciembre de cada año, según recoge el proyecto de Orden de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que se expone a información pública a partir de este miércoles.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las buenas prácticas tributarias y prevenir y reducir el fraude fiscal, aumentando la presión sobre las personas y sociedades que más deben a la Generalitat.

Para elaborar la lista de contribuyentes morosos se tendrán en cuenta las deudas tanto de los tributos propios de la Generalitat (Juego y Medioambientales), como de los cedidos a la Generalitat por el Estado (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales), siempre que el importe global de las mismas supere la cantidad de 1.000.000 de euros.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles la puesta a información pública del proyecto de orden que regulará la publicación de este listado en la Comunitat Valenciana. Las personas interesadas disponen de 15 días hábiles para hacer alegaciones, sugerencias y observaciones al texto, que está disponible en la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Dar a conocer la lista de grandes deudores tributarios es una posibilidad recogida en el artículo 95. Bis de la Ley General Tributaria, que prevé la publicación de un listado comprensivo de los datos identificativos de deudores a la Hacienda Pública por deudas o sanciones tributarias.

En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, la Ley 3/2020 de medidas fiscales, gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para el año 2021, la conocida como Ley de Acompañamiento, incorpora en su disposición adicional cuarta que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tributos y Juego “debe regular la publicación, dentro del ámbito de las competencias de la Generalitat, de la lista que incluye a los deudores con la hacienda pública”, disposición a partir de la cual se ha elaborado la orden.