Vacunación

Más de 67.000 valencianos han recibido la dosis de AstraZeneca retirada por el Ministerio

La vacunación masiva en la Comunitat Valenciana queda paralizada hasta nueva orden

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.Jorge Gil

Un total de 67.118 personas en la Comunitat Valenciana han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la vacuna que fue paralizada ayer por el Ministerio de Sanidad mientras la Conselleria de Sanidad iniciaba la inmunización de cientos de docentes.

La Conselleria de Sanidad ha remitido hoy un protocolo a los profesionales sanitarios para actuar ante posibles síntomas adversos de la vacuna de AstraZeneca y las pruebas diagnósticas a realizar en cada caso, aunque ha asegurado que en la Comunitat Valenciana no ha habido ninguna reacción “preocupante”.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que “todas estas medidas se toman de forma preventiva, aunque en la Comunitat Valenciana no ha habido ninguna reacción adversa preocupante”.

De hecho, todos los organismos científicos internacionales coinciden en que, de momento, no existe relación demostrada causa-efecto entre la vacuna y los 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales detectados hasta el momento en Europa, por lo que la paralización de la vacuna de esta farmacéutica se ha realizado por precaución.

Paralelamente, la comisión técnica de vacunación de la Comunitat Valenciana está rehaciendo el plan de vacunación para que continúe el proceso con toda normalidad con las vacunas de Pfizer y Moderna y pueda iniciarse la vacunación masiva en el momento en que se disponga de dosis suficientes.

La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de casi 114.000 dosis de AstraZeneca que se encuentran almacenadas a la espera de que se adopte una decisión definitiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento, según las mismas fuentes.