Fin del estado de alarma

Ximo Puig recuerda a todo el que venga de fuera de la Comunitat que debe cumplir las normas

“Existe una alegría en la atmósfera, pero hay que actuar con la máxima prudencia”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de Europa
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de EuropaGVAGVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que tras el fin del estado de alarma existe una “alegría en la atmósfera”, pero ha pedido “actuar con la máxima responsabilidad” y “prudencia” y ha afirmado que “cualquier persona que venga a la Comunitat debe cumplir las normas”.

Puig se ha referido así en declaraciones a los periodistas durante el acto de conmemoración del Día de Europa, en las que asegurado que aunque todos “necesitábamos ir saliendo de esta pesadilla”, está observando que la gente está asumiendo la nueva situación “con tranquilidad y responsabilidad”.

”Hemos de seguir con esa labor preventiva pero con una capacidad de interrelación mayor porque estamos muy hartos de la pandemia”, ha señalado el presidente, quien ha destacado que este mes “será decisivo por el activo que supone la vacunación”, ya que se prevé que a final de mes, todos los mayores de 60 años estén vacunados.

Respecto del levantamiento del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, ha afirmado que se abre “un tiempo de esperanza y de apertura en el que hemos de caminar hacia la normalización”, pero debe hacerse “con toda la prudencia”, por lo que “cualquier persona que venga a la Comunitat debe cumplir las normas”.

”Debe ir con mascarilla, mantener la distancia social, estar en lugares ventilados, y no superar las condiciones que aquí hay”, ha destacado Puig, quien ha recordado que el virus aun está presente, aunque cada vez más superado “gracias a la vacunación y a esas medidas de prevención que la inmensa mayoría de la sociedad valenciana ha hecho posible”.

El presidente ha hecho referencia también a la petición de liberalización de las patentes de las vacunas para destacar que la necesidad de llegar a vacunar a toda la población del mundo “es una exigencia no solo ética sino también de un realismo pragmático para llegar a la superación de la pandemia”.

En este sentido, ha señalado que el apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, a la liberalización de las patentes “es extraordinariamente positivo para abrir un debate mundial sobre esta cuestión”, que, según Puig, “no significa expropiar los derechos de aquellos que han estado investigando”. ”Lo que significa es que ahora eso debe ponerse al servicio de la humanidad con las compensaciones que sean necesarias. No es posible pensar que el mercantilismo está por encima de la vida. Eso no es razonable”, ha señalado Puig.

Sobre las vacunas que llegarán la próxima semana la Comunitat, ha explicado que lo único confirmado son las 185.000 dosis de Pfizer, aunque espera que lleguen también de Moderna, AstraZeneca y Janssen. Esta última, ha dicho, “empezará a ampliarse de forma más importante en junio”.