Turismo

Puig considera “incomprensible” que Reino Unido mantenga las restricciones para viajar a la Comunitat

El presidente apoya que se den ayudas para PCR a familias que las necesiten

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), junto al vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (2º i), y al conseller de Hacienda, Vicent Soler, asiste al acto de presentación de la campaña de promoción turística de la Comunitat Valenciana
El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), junto al vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (2º i), y al conseller de Hacienda, Vicent Soler, asiste al acto de presentación de la campaña de promoción turística de la Comunitat ValencianaKai FörsterlingEFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado hy que es “bastante incomprensible” que Reino Unido “no especifique” en sus restricciones al viaje a España y se mantenga a la Comunitat Valenciana como zona de riesgo cuando “de manera sostenida durante ocho semanas ha tenido una incidencia acumulada por debajo” de la británica.

Así lo ha considerado Puig en declaraciones a los medios este lunes en València, donde ha lamentado que la autonomía tenga en estos momentos “dificultades para la movilidad” con el Reino Unido.

Respecto a los viajes, ha incidido en la necesidad de que se “estabilicen” a partir de junio dentro del marco europeo, bien por las vacunas o por la PCR negativa.

Al respecto, se ha sumado a la demanda de varios eurodiputados de que estas pruebas se subvencionen, debido a la dificultad para muchas familias de hacer un PCR de ida y otro de vuelta para todos los miembros. Así, ha pedido “garantizar la igualdad de las personas” a la hora de ejercer el turismo.

Imágenes “lamentables”

Por otra parte, Puig ha asegurado que las imágenes de las fiestas callejeras celebradas en Madrid o Barcelona tras el fin del estado de alarma son “lamentables”, generan “mala imagen” y “dañan la convivencia”.

A preguntas de los periodistas, Puig ha considerado que son especialmente graves para la imagen de un sector de la población, los jóvenes, que “no tiene nada que ver” con estos hechos, al tiempo que ha calificado de “ejemplar” el comportamiento de los jóvenes valencianos.

”Los mayores han estado afectados por la enfermedad y la muerte, pero los jóvenes han limitado su actividad normal durante más de un año; siento un enorme respeto y orgullo por ellos, y estoy también orgulloso de que la sociedad valenciana no haya participado en este tipo de actos, que dañan la convivencia y también el turismo”, ha concluido.

La Comunitat Valenciana mantiene desde el pasado domingo el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, según la actualización de medidas y restricciones que aprobó la comisión Interdepartamental de la Generalitat el sábado tras lograr la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

En este sentido, el presidente ha instado a centrar el debate en “cómo se ha gestionado la pandemia en cada comunidad” más que “sobre la normativa” que permite mantener restricciones: “Intentar desviar la atención hacia esta cuestión no me produce ningún tipo de sentido de la realidad”.

Ha recordado que todas las autonomías han tenido “los mismos instrumentos”: “Algunos los hemos utilizado, otros no”, lo que ha generado “resultados diversos”.

En este sentido, ha indicado que el Consell “siempre ha estado en una línea de conexión con las decisiones que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia” y ha agradecido a la justicia valenciana la “sensibildiad que ha tenido con la situación en todo momento”.

Al hilo de esta cuestión, ha esperado que el TSJ de Canarias dé la razón al Gobierno de las islas respecto al toque de queda, ya que considera que está “absolutamente legitimado” para emprender estas acciones.

Respecto al anuncio de Vox de que recurrirá los toques de queda, ha señalado que el Consell “avala la decisión del TSJ”. Así, ha indicado que si el tribunal hubiera tomado otra decisión, el gobierno valenciano no habría recurrido.