Vacunación

Puig, partidario de que se administre la segunda dosis de AstraZeneca

Considera que en espacios abiertos el riesgo de contagio es muy bajo aunque recuerda que la mascarilla aún es obligatoria

Día de los Museos
Día de los MuseosAna EscobarAgencia EFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado hoy partidario de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 año a las que se les administró la primera y están pendientes de la decisión que adoptará hoy la Comisión nacional de Salud Pública.

“Siempre hemos hecho lo que nos han dicho los expertos y, en ese sentido, hay que confirmar aquello que los expertos plantean”, ha señalado el presidente quien ha querido transmitir “tranquilidad” a todas aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

“Estamos convencidos de que este proceso es imparable y de que cada día estamos más cerca de la recuperación económica y emocional”, ha indicado Puig, quien ha recordado que hoy es un día “muy importante” ya que el Ministerio de Sanidad decidirá qué hacer finalmente con las segundas dosis de AstraZeneca.

Con respecto a la posibilidad de que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio en breve, el presidente ha explicado que “ahora sabemos que en espacios abiertos hay una posibilidad de contagios muy inferior, aunque esas decisiones -apunta- se tienen que tomar cuando corresponda”.

“Ahora aún es obligatoria la mascarilla, ventilar y si continuamos así este verano va a ser mucho mejor que el pasado”, ha señalado.

“Hay que avanzar con prudencia y con la máxima cautela porque también hay sombras que emergen, sobre todo con respecto a las nuevas variantes”, ha incidido el presidente.

En este sentido ha asegurado que a partir del lunes que viene “no habrá cambios disruptivos” en las restricciones en la Comunitat Valenciana y ha insistido en que “la apertura tiene que producirse poco a poco, con prudencia”.

Por lo que respecta al toque de queda ha señalado que es una medida que ha funcionado muy bien y que en este momento “transmite la atmósfera de que la pandemia no se ha superado, porque esa es la realidad, la pandemia no se ha superado”.