Turismo

Los vigilantes (covid) de la playa vuelven a las costas valencianas

La Generalitat contrata a un millar de jóvenes para controlar el cumplimiento de la normativa

Las playas de la Comunitat Valenciana están preparadas para recibir a los primeros bañistas
Las playas de la Comunitat Valenciana están preparadas para recibir a los primeros bañistasNatxo FrancesAgencia EFE

Un millar de vigilantes covid volverán a las playas valencianas. Su misión seguirá siendo informar sobre las medidas de seguridad que deben seguirse, especialmente en las zonas más concurridas, pero además darán información turística y ayudarán en la prevención de ahogamientos. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras presidir la reunión sobre el dispositivo de seguridad y salud pública que se pondrá en marcha durante el verano.

El objetivo de la renovación del programa “Verano Seguro” es “generar un espacio de máxima seguridad” en las playas de la Comunitat Valenciana y reforzarla como el destino turístico “más seguro”.

La Generalitat invertirá 4,5 millones de euros aunque serán los Ayuntamientos los que gestionen los contratos de estos auxiliares cuya selección realizará el Labora. La subvención directa irá dirigida para los 71 municipios que tienen playa litoral o continental, de los cuales 32 se encuentran en la provincia de València, 19 en Castellón y 20 en la de Alicante.

Esta cantidad es susceptible de ser financiada mediante fondos europeos a cargo de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), mediante el Objetivo Específico REACT-UE 2.

”La Comunitat Valenciana es, en estos momentos, quien puede ofrecer mayor seguridad en Europa”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha indicado que el programa impulsará la creación de empleo entre los jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables en el ámbito laboral.

¿Cómo se repartirán?

Respecto de la distribución del número de auxiliares por municipio, será establecida mediante criterios objetivos, como los kilómetros de playa, el número de plazas hoteleras o los servicios con los que cuentan las playas, entre otros, con un número mínimo de 2 auxiliares por municipio.

Las personas auxiliares deberán ser mayores de 18 años y menores de 30 y encontrarse en situación de desempleo, y sus contratos se formalizarán por un período de 3 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Con carácter general, el equipo de auxiliares realizará labores de información sobre normativa covid, en especial sobre el control de acceso y aforo de las playas, velando por el cumplimiento de las medidas contenidas en la normativa de Sanidad, así como de las disposiciones recogidas en los planes de Seguridad y Salvamento, y planes de contingencia.

Dentro de sus funciones se encuentra también la de informar y orientar a las personas usuarias que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se puedan dictar en materia de emergencias y protección civil desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (AVSRE).También proponer a través del 1.1.2 Comunitat Valenciana, en el caso de que se produjera una emergencia que no pueda ser cubierta con los recursos presentes, la activación y movilización de recursos extraordinarios.

Asimismo, pondrán en conocimiento del Cuerpo de Policía Local del municipio las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral.

Además, ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o colaboraciones con la dirección del Cuerpo de Policía Local o, en su caso, de los servicios de Turismo de los ayuntamientos, colaborando en todo momento y a su requerimiento, con los servicios de socorro, vigilancia y seguridad presentes en el espacio, todo siempre con respeto a sus capacidades y formación.

En ningún caso harán labores de seguridad, socorrismo, limpieza o similares, han indicado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Para poder llevar a cabo estas funciones, las personas contratadas recibirán un curso que se impartirá a través del Ivaspe y en el cual participarán Emergencias, Sanidad y Turismo, que será obligatorio y ofrecerá las herramientas necesarias para dar la mejor atención e información a los usuarios de las playas.

El programa cuenta con la implicación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que se ocupará de coordinar a los 1.000 jóvenes; y de Labora, que se ocupará de coordinar la contratación.

También de la Conselleria de Sanidad, encargada de elaborar la normativa sanitaria y el protocolo sanitario contra la covid en playas y, por último, de Turismo, que colabora con la formación de las personas contratadas.