Política

El PP aprieta a Puig por las ayudas a las empresas de su familia: “Que devuelvan los dos millones de euros”

El presidente acusa a Ortiz de basar su intervención en Les Corts en un “hilo de fakes”

La portavoz del grupo popular, Eva Ortiz,interviene durante la sesión de control al Gobierno valenciano en el hemiciclo de Les Corts
La portavoz del grupo popular, Eva Ortiz,interviene durante la sesión de control al Gobierno valenciano en el hemiciclo de Les CortsManuel BruqueEFE

Si son ayudas fraudulentas deben ser devueltas a la Administración, esta es la máxima que ha defendido hoy la síndica del grupo popular en Les Corts, Eva Ortiz, sobre las subvenciones recibidas por las empresas del hermano del presidente de la Generalitat, Francis Puig, y sus socios.

Ortiz ha sido quien se ha encargado durante toda la legislatura de investigar esta cuestión y hoy ha cuestionado de manera directa al jefe del Consell, Ximo Puig, durante su intervención en la sesión de control. Le ha preguntado si la policía judicial ha registrado la sede de las empresas beneficiadas y, como era de esperar no ha recibido respuesta. A continuación ha anunciado la presentación de una reclamación formal para que “el imputado hermano de Puig y sus socios devuelvan el dinero defraudado y recibido de forma irregular y fraudulenta de los diferentes organismos de la Generalitat”.

Ortiz ha señalado que el PP está de acuerdo con que la Abogacía de la Generalitat persiga el dinero defraudado en los casos de corrupción, pero ha denunciado que a pesar de las numerosas irregularidades detectadas en este casos, “como ya dijo el consejo de defensa de la competencia y otras que están siendo investigadas por los juzgados, la guardia civil y la agencia antifraude, ese dinero no se persigue, lo da con generosidad familiar y son ya más de 2 millones de euros investigados”.

Ha insistido en que ante la pasividad del Gobierno valenciano, “seguirán reclamando que la Abogacía de la Generalitat no haga distinciones entre quien se lleva el dinero de los valencianos, que se persone ya”.

Ortiz se ha echado en cara también que se vaya a despedir “al 40 por ciento de los sanitarios contratados como refuerzo de covid” y que vaya a desmantelar las unidades de urgencias de Alicante y Castellón. “Antes los llamaba héroes”.

Un hilo de “fake”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respondido con sorna a Ortiz. “Ha descrito usted un hilo de ‘fakes’ y ha asegurado que lo que realmente le duele al PP es que la Comunitat Valenciana esté mejor después de pasar una pandemia que cuando gobernaban los populares.

Ha defendido que se van a renovar 6.050 contratos de refuerzo covid hasta el 31 de diciembre con una inversión de 140 millones de euros, a pesar de que la pandemia está en un claro retroceso. Además, ha asegurado que ese personal servirá para reforzar la atención sanitaria vinculada a la covid, especialmente la atención primaria y la campaña de vacunación.

Posteriormente, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que se van a contratar 6.500 contratos correspondientes a los refuerzos de verano (fundamentalmente primaria y urgencias de zonas turísticas) y el plan de vacaciones. Además, ha acusado al portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, de mentir y de haberse instalado en el “bulo constante”.

El diputado de Ciudadanos, Emilio Llopis, ha insistido también en esta cuestión y ha afeado a la Conselleria de Sanidad que maltrate a sus trabajadores.

Barceló ha insistido en que “no se despide a nadie”, sino que los contratos finalizan el 31 de mayo.