Política

“Botànic o libertad”, así quiere recuperar Carlos Mazón la hegemonía del PPCV

Los populares aseguran que Casado sí está comprometido con el cambio de modelo de financiación

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, presentan la ponencia "La Comunitat, en el centro", del XV Congreso del PPCV, que se celebrará el 3 de julio
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, presentan la ponencia "La Comunitat, en el centro", del XV Congreso del PPCV, que se celebrará el 3 de julioBiel AliñoEFE

La base es la libertad, la libertad individual, ser y sentirnos realmente libres”. Así ha resumido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, las 264 propuestas que componen la ponencia política con la que los populares revisarán su ideario y que debatirán en el congreso regional del próximo 3 de julio.

Barcala ha presentado la ponencia del XV cónclave autonómico, que elegirá a Carlos Mazón como presidente del PPCV. Lleva por título “La Comunitat, en el centro” y será la base para preparar un programa que convencerá a los valencianos para dejar de apoyar al Consell de Ximo Puig. El fondo ha recordado al lema electoral de Isabel Día Ayuso, “Botànic o libertad”. Ha explicado que la propuesta tiene muy presente el contexto de la covid y trata de reparar la crisis sanitaria, social y económica generada. “Damos recetas alternativas” a un Consell que, asegura, solo se ha preocupado de él mismo.

Con “La Comunitat en el centro” confían en dejar bien claro la posición ideológica sobre la que va a trabajar el PP, un espacio político que ahora está dispuesto a recuperar con la desintegración de Ciudadanos y que quiere explotar para separarse de Vox. “El PP tiene los brazos abiertos para abarcar a la mayoría de los valencianos. La Comunitat Valenciana y su gente, son nuestro objeto político”.

“Queremos que sepan dónde está el PP, somos fiables y predecibles. Sabe qué es lo que apoyamos hoy y mañana. No hay bandazos, cambios ni postureos”, ha remarcado Barcala quien ha insistido en que este posicionamiento permite al PP diferenciarse claramente de un “tripartito” que va a la “deriva con posturas minoritarias y nacionalistas y que, además, hace seguidismo del pancatalanismo. Persiguen un modelo de Comunitat ideologizada”.

Barcala ha asegurado que el Botànic ha utilizado la lengua, la educación o las señas de identidad solo para “adoctrinar y dividir” y ha defendido que la lengua es de todos, así como la educación y la sanidad. “Sí a la libertad de elección, a vivir y a dejar vivir”.

En este sentido, Barcala aseguró que el presidente del PP, Pablo Casado, solucionará el problema de la financiación autonómica. «A diferencia de Pedro Sánchez, su compromiso no es abordar la cuestión, sino resolverla».

Reforma fiscal

Por su parte, la portavoz del PP en Castellón, Begoña Carrasco, insistió en el grave problema social que atraviesa la Comunitat. «Un informe de Oxfam Intermón revela que las personas empobrecidas ya suponen el 26 por ciento de la población. Además, uno de cada tres valencianos está en riesgo de pobreza o de exclusión social».

Los populares se comprometen a poner en marcha iniciativas que permitan a las empresas generar más empleo y para esto, insisten, es necesario aprobar una bajada de impuestos. Así, insisten en una reforma fiscal en la Comunitat, tanto en los impuestos municipales como en el tramo autonómico del IRPF, y en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, así como el de Patrimonio y el de las rentas más bajas. El agua o la defensa de las señas de identidad completan las prioridades de los populares.