Pandemia
Puig dice que los universitarios estarán vacunados al inicio del próximo curso
El rector Capilla se queja de la excesiva fiscalización del Ministerio de Hacienda
El presidente de la Generalitat ha agradecido el gran esfuerzo realizado por las universidades valencianas, profesorado y estudiantes, durante el pasado curso y ha anunciado la voluntad de que “al inicio del próximo curso toda la comunidad universitaria esté vacunada para garantizar la seguridad y la presencialidad en las aulas”.
También se ha referido a la “necesidad de mantener la prudencia frente a la covid”, seguir respetando las medidas de seguridad y, en especial, el uso de la mascarilla siempre que no se garantice la distancia de seguridad con otras personas porque “la pandemia sigue aquí”.
Respecto a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta tarde, que abordará el uso de las mascarillas, la Comunitat Valenciana pedirá “flexibilidad en la norma” para poder adaptarla a las circunstancias sin necesidad de cambiar la ley, como sucede hasta ahora.
Por su parte, el nuevo rector de la Universitat Politécnica de València (UPV), José Capilla, ha asegurado que existe un colapso en la gestión de los servicios de las universidades españolas debido a la excesiva fiscalización del Ministerio de Hacienda en los proyectos de investigación, cuya revisión va “más allá de lo razonable”.
En un encuentro ante los medios de comunicación antes de su toma de posesión como rector, Capilla ha afirmado que la nueva ley de contratos del servicio público “ha dificultado mucho el funcionamiento de las administraciones públicas” y que las revisiones “no tienen resultados”, ya que en las universidades “se trabaja muy bien”.
Capilla ha lamentado que algunas universidades, aunque no la UPV, han llegado a renunciar a estos proyectos de investigación porque “por agotamiento dejan de hacer sus justificaciones” y que no tiene el resultado previsto, ya que “solo se devuelve el 5 por ciento de lo revisado”.
Respecto al convenio con la Generalitat, Capilla ha dicho que existe un preacuerdo desde hace dos años y que va a trabajar para que sea firme: “El problema es que ya hace más de dos años y a lo mejor incluso hay que actualizarlo”.
El rector ha manifestado que si no ha sido firmado todavía es porque el incremento de la masa salarial “iba más allá de lo que admitía el Ministerio de Hacienda”.
No obstante, ha destacado que le parece “muy importante” reconocer ciertos niveles y figuras como el profesor sustituto o los tecnólogos, como se recogía en dicho acuerdo.
Sin embargo, pese a estos problemas, Capilla ha admitido que internamente hay “mucho margen” para mejorar y agilizar muchos procedimientos.
Al respecto, ha asegurado que uno de sus objetivos es abordar al 100 por ciento la transformación digital y que esta “no llegue tan solo a los despachos, sino también a la labor investigadora y formativa”.
Asimismo, ha resaltado que la pandemia ha constatado que existen “nuevas posibilidades para el diseño de la oferta formativa” y que es en temáticas como la de Informática donde se puede realizar una mayor mejora en grados, por su mayor disponibilidad para realizar prácticas en formato híbrido y en línea.
Pese a ello, ha subrayado que las universidades no se han recuperado de la crisis económica de 2008 y que la financiación de estas instituciones “es básicamente la que alcanzamos previamente a la crisis”, lo que, para Capilla, conlleva un impacto en la renovación de las infraestructuras y del equipamiento científico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar