Quinta ola

Covid Comunitat Valenciana: Sanidad comunica dos fallecidos, uno de enero, y 1.553 casos nuevos

Las personas hospitalizadas bajan ligeramente tras el importante incremento registrado el fin de semana

La EMT comienza a trasnoches a partir de mañana
La EMT comienza a trasnoches a partir de mañanaManuel BruqueEFE

Dos fallecidos y 1.553 casos nuevos de coronavirus y un descenso en las hospitalizaciones. Esa es la foto que deja la pandemia en este 13 de julio del segundo verano de la pandemia. La Conselleria de Sanidad ha confirmado otros dos fallecidos, uno de ellos producido en el mes de enero. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.466: 809 en la provincia de Castellón, 2.850 en la de Alicante y 3.807 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen 367 personas ingresadas: 22 en la provincia de Castellón, 1 en UCI; 44 en la provincia de Alicante, 5 de ellos en la UCI; y 301 en la provincia de Valencia, 42 de ellos en UCI. Son 12 personas menos que las reportadas ayer, tres menos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde la última actualización se han registrado 1.001 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 406.870 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 42.370 en Castellón, 150.765 en Alicante y 213.677 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 58.

De los brotes registrados, tres tienen 10 o más casos asociados y, en todos los casos, el origen es social:

  • València: 11 casos
  • Benassal: 18 casos
  • València: 10 casos

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 18.572 casos activos, lo que supone un 4,29% del total de positivos.

Además, la Conselleria de Sanidad contará a partir de este martes con 50 nuevos rastreadores militares que desempeñarán su labor en la base militar de Marines (Valencia) y que se pondrán en contacto con las personas positivas por covid para que estas comuniquen cuáles son y han sido sus contactos estrechos.

Este personal ha sido puesto a disposición de las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Defensa y desempeñará estas labores diariamente, de lunes a sábado, tras recibir formación por parte de personal de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

Estas nuevas incorporaciones se suman a los 1.644 rastreadores con los que cuenta actualmente la Conselleria de Sanidad, tanto en los centros de salud pública, como en los centros de Atención Primaria.

En concreto, hay 1.333 personas en los diferentes Centros de Atención Primaria de los departamentos de salud, así como 311 personas que trabajan tanto en la Dirección General de Salud Pública y Adicciones como en los Centros de Salud Pública existentes en la Comunitat Valenciana.