Coronavirus

Los alemanes podrán viajar a la Comunitat Valenciana sin guardar cuarentena a la vuelta

La decisión del Instituto Robert Koch llega cuando las vacaciones prácticamente han terminado en la mitad de los estados

Benidorm ha logrado una "remontada" en reservas en la última semana
Benidorm ha logrado una "remontada" en reservas en la última semanaManuel LorenzoAgencia EFE

La Comunitat Valenciana ha salido este domingo de la lista de zonas de alto riesgo de Alemania, junto con Cataluña, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha, aunque la clasificación se mantiene para el resto de España.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó el pasado viernes estos cambios, al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia, una clasificación que elabora junto con los ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior.

Las cinco comunidades autónomas citadas pasan a ser simplemente zonas de riesgo, la menos grave de las tres categorías, por detrás de zona de alto riesgo y zona de riesgo por variante peligrosa. El cambio supone que los viajeros de más de 12 años procedentes de estas comunidades autónomas ya no tendrán que guardar cuarentena de diez días al llegar a Alemania (cinco si al quinto día presentan un test negativo).

Sin embargo, la presentación al ingresar en el país de un test negativo o de un certificado de vacunación sigue siendo requisito obligatorio.

Es difícil de estimar el efecto que la decisión puede tener en el turismo alemán, pues las vacaciones estivales han concluido o están a punto de terminar en más de la mitad de los 16 estados federados alemanes.

Remontada a mitad de agosto

Esta misma semana la principal patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, calificó de “remontada” las cifras registradas en la segunda semana de agosto, con índices de ocupación entre los establecimientos asociados de las tres provincias en torno al 90 por ciento.

Según los datos difundidos hoy por Hosbec, la ocupación observada del 9 al 15 de agosto no se producían desde el año 2019, antes de la pandemia sanitaria de la covid-19.”Que el turismo es una prioridad de gasto para el consumidor español y europeo es una realidad que se constata más si cabe en esta época de pandemia” con unos “datos registrados en esta semana central del mes de agosto que así lo demuestran”, según la patronal hotelera.

La ocupación en el principal destino de la Comunitat, Benidorm, estaba prevista en el 78 por ciento pero finalmente ha subido hasta el 85,5, lo que supone “una remontada” que se acerca mucho a los datos observados en un año “normal” como 2019, cuando se llenaban 92 de cada 100 camas.

El sector es optimista ya que prevé que para la presente semana, la tercera de agosto, la ocupación se sitúe en el 83,8 por ciento, la mayoría de turistas españoles (81,8 por ciento), mientras que el principal mercado foráneo es el francés (5,3), seguido por el británico (4,3), portugués (2,7), belga (1) y holandés (0,8).

Los datos son incluso mejores durante el fin de semana ya que muchos hoteles colgaron el cartel de completo y eso ha hecho que la ocupación media en Benidorm haya sido del 89,5 por ciento. Actualmente hay 93 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 83 por ciento.

En el resto de la Costa Blanca (excluido Benidorm), los resultados de esta semana 32 han sido aún más positivos al elevarse al 90,6 por ciento con un 94 por ciento de la planta hotelera abierta actualmente.

Se trata de un récord absoluto de ocupación hotelera “en un año de tanta incertidumbre en el que no se esperaba alcanzar registros tan similares a los de 2019”, según Hosbec. En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo mayoría con un 87,2 por ciento del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en toda la Comunitat Valenciana con un 3,5, en un verano en el que tan sólo el 1,7 de los viajeros es de origen británico.