Pandemia

La relajación de las restricciones en el ocio nocturno deja un sabor agridulce en el sector

Consideran las nuevas medidas un avance para la recuperación económica, pese a resultar insuficientes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,y la consellera de Sanidad, Ana Barceló
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,y la consellera de Sanidad, Ana BarcelóKai FörsterlingAgencia EFE

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (Fotur) considera que el sector “sigue penalizado” con las medidas adoptadas por el Consell y se siente “discriminada” respecto al resto de actividades. Sin embargo, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) recibe con “prudencia, contención y alivio moderado” la relajación de las restricciones.

Según ha anunciado este lunes el president de la Generalitat Ximo Puig los locales de ocio nocturno podrán ampliar el aforo del 50 al 75 por ciento, con mesas de 10 personas, uso de la barra sentado, se permitirá el baile en el lugar preasignado y se amplía el horario hasta las 5 horas.

Es “un primer paso, pero que debe culminar el próximo 9 de octubre con la plena normalización de la actividad social y económica, eliminando el uso obligatorio de las mascarillas en interiores y de las distancias de seguridad y recuperando la plena movilidad de las personas en los locales de ocio”, señala la CEOH. Y desde Fotur insisten en solicitar que el sector del ocio y el turismo recupere las licencias de actividad y el horario establecido en las mismas.

Con los actuales bajos datos de contagios, y estando la mayor parte de la población vacunada contra la covid-19, “no entendemos el porqué de que todos los demás sectores y actividades están abiertos al público sin restricciones, y las únicas actividades que continúan cerradas y limitadas son las del ocio, espectáculos y festivales, lo que no tiene ninguna justificación”, afirman desde Fotur.

”Que los demás sectores puedan volver a esta ansiada normalidad, y sin embargo, el ocio siga siendo golpeado, resolución tras resolución, sin poder salir a flote con tantos negocios y trabajadores y trabajadoras dependiendo de ello, es un sin sentido”, añaden.

Asimismo, la CEOH reclama la convocatoria urgente de la reunión que venía reclamando, para que la Generalitat publique, con carácter inminente, la modificación de decreto regulador del Plan Resistir Plus, atendiendo a las profundas modificaciones establecidas por el Real Decreto del Gobierno de España que amplían los plazos de tramitación de estas ayudas y flexibiliza los criterios para poderse coger a las mismas.