Política

De los «ayusers» a los «mazoners», el fenómeno fan llega a la política

Los populares aprovechan el tirón del lleno en la plaza de toros para captar seguidores

El PP quiere formar un grupo de "mazoners" para impulsar a Carlos Mazón a la Presidencia de la Generalitat
El PP quiere formar un grupo de "mazoners" para impulsar a Carlos Mazón a la Presidencia de la GeneralitatLa RazónLa Razón

Antes las mayorías absolutas se conseguían pasando casa por casa a pedir el voto o llenando plazas de toros como las de Valencia. Ahora, además, hay que arrasar en las redes sociales y tener tu grupo propio de seguidores, esos que amplifican los que han contado los medios de comunicación, los que convierten en «trending topic» tu estrategia política, los que comparten por wasap tus mensajes.

Si alguien sabe de esto es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ella tiene a su legión de «ayusers», como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, son los «juanmers» y ahora también el presidente del PPCV, Carlos Mazón.

Desde esta mañana hay una cuenta registraba en twitter para los seguidores de los «mazoners». Todavía se cuentan por cientos, pero los populares han iniciado un camino impulsados por el viento de cola que todavía llega después de la exhibición de músculo que realizó el pasado domingo el PP en la Comunitat Valenciana durante el cierre de la convención de los populares.

Ayuso ha creado un estilo propio con el que consiguió unos resultados poco habituales en estos tiempos donde escasean las mayorías absolutas. El triunfo se debe, en parte, a que su popularidad es indiscutible.

El PPCV ya está en campaña. Hace casi un mes que contrató vallas publicitarias y mupis para comenzar a dar a conocer al que será candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones. La posibilidad de que se produzca un adelanto electoral está en el ambiente y los populares quieren aumentar el conocimiento de Mazón en toda la Comunitat Valenciana. Como presidente de la Diputación de Alicante es de sobra conocido en la provincia, pero está visibilidad no llega a Castellón ni a Valencia.

«Mazón presidente»

Mazón recibió este fin de semana un baño de masas. La sintonía con la dirección nacional está más que demostrada. El presidente del PP, Pablo Casado, confía en él no solo para recuperar la Comunitat Valenciana sino también para alcanzar la Moncloa, y el número dos, Teodoro García Egea, está tan implicado en la causa que no solo luce calcetines con la leyenda «Mazón presidente», sino que se dirigió en valenciano al auditorio durante la convención del pasado sábado y asegura que está aprendiendo esta lengua.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, lució durante el cierre de la convención del PP, unos calcetines que ponían "Mazón presidente"
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, lució durante el cierre de la convención del PP, unos calcetines que ponían "Mazón presidente"La RazónLa Razón

El fin de semana del 15 de octubre el PSOE celebra su 40 congreso federal en Valencia. La elección del «cap i casal» para realizar este cónclave fue anunciada con anterioridad a la convención del PP, pero ahora, inevitablemente está marcada por las imágenes que mostraban de la plaza de toros llena hasta la bandera y el PSOE sabe que el acto final de su congreso se analizará al milímetro.

La exhibición ha puesto en alerta a los partidos que hoy gobiernan en la Comunitat Valenciana. Compromís contrató un espacio publicitario frente al coso valenciano en el que daba la bienvenida a la ciudad en la que «ya no se roba» y recordaba a los populares que pagasen la factura de la plaza.

Desde Presidencia de la Generalitat se emitió una nota durante el transcurso del mitin en la que se informaba del dinero que se había recuperado de los casos de corrupción que afectaron a la etapa popular.