Política

Acuerdo “in extremis” para firmar los Presupuestos valencianos de 2022

La Comisión política firma un pacto de última hora para presentar las cuentas el miércoles

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta, Mónica Oltra
El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con la vicepresidenta, Mónica OltraManuel BruqueEFE

La Comisión Política encargada de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat valenciana de 2022 ha firmado esta tarde un acuerdo “in extremis” mediante el cual podrán presentarse las cuentas. Estas se aprobarán en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre. Ese mismo día, el documento se remitirá a Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria antes de que finalice el año.

La elección de la fecha se deriva de que el lunes, día de Todos los Santos, es festivo, y el martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estará visitando la feria de Turismo de Londres.

Desde Presidencia de la Generalitat valenciana se ha insistido en que la presentación de los presupuestos se produce dentro del “marco temporal” establecido por el Estatuto de la Comunitat Valenciana, aunque esto es una verdad a medias. Si bien el documento entrará en vigor antes de que acabe el año, tal y como marca la normativa, no se ha presentado dentro del marco legal fijado en el 31 de octubre.

El comunicado remitido desde Presidencia explica que “este acuerdo político se comunicará a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que lo traslade al documento presupuestario”, lo cual es una novedad derivada de la nueva fórmula de negociación de los presupuestos a través de una Comisión Política formada por los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos), una idea de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para evitar “negociaciones radiales”.

El funcionamiento hasta ahora había sido que el responsable de Hacienda se reunía, uno por uno, con todos los consellers, para fijar las partidas de cada Departamento, y a partir de ahí se redactaban las cuentas autonómicas. De ahí que el responsable último de la Ley más importante que aprueba la Generalitat cada año sea el conseller de Hacienda.

Sin embargo en esta ocasión es distinto, y los responsables de los números que se darán a conocer el próximo miércoles serán los tres partidos que configuran el Gobierno valenciano.

Aunque hasta el momento no se han adelantado cifras del documento, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, adelantó esta semana en Les Corts que será el presupuesto “más social de la historia” con una partida de 16.000 millones de euros destinada a Sanidad, Educación, Igualdad y Vivienda.

Ardua negociación

Aunque desde el Palau se insista en que el documento se ha aprobado dentro del plazo que marca como fecha límite de presentación de los número el 31 de octubre, lo cierto es que la situación que se ha dado este año es del todo novedosa desde que el Gobierno del Botànic llegara en 2015. La nueva fórmula de la Comisión Política, y el deseo de Mónica Oltra de evitar errores en las cuentas, ha prolongado una negociaciones que en circunstancias normales se habrían cerrado esta pasada semana y los presupuestos se habrían presentado en el pleno del Consell de ayer viernes 29 de octubre.

El acuerdo se produce después de que ayer viernes se planteara desde Presidencia la posibilidad de prorrogar las cuentas de 2021. El presidente aseguraba que no era el “itinerario deseable” pero el órdago sirvió para tensar la cuerda hasta el límite.

Según las fuentes consultadas, el pacto se ha alcanzado a pesar de que desde Compromís no se ha querido ajustar ni un euro más. El miércoles sabremos hasta que punto los presupuestos más importantes de la historia de la Comunitat, no contienen errores.