Sociedad

En libertad con una orden de alejamiento uno de los detenidos por malos tratos en la residencia de autistas de Alicante

Oltra defiende la actuación de la Conselleria y lamenta que el PP se dedique a pedir su “dimisión todos los días”

GRAFCVA642. EL CAMPELLO (ALICANTE), 18/11/2021.- Vista general de la residencia de autistas de El Campello (Alicante), gestionada por una asociación, donde la Guardia Civil ha detenido a tres empleados por supuestos malos tratos e investiga a otros tres trabajadores, según han confirmado este jueves a Efe fuentes próximas al caso. EFE/Morell
GRAFCVA642. EL CAMPELLO (ALICANTE), 18/11/2021.- Vista general de la residencia de autistas de El Campello (Alicante), gestionada por una asociación, donde la Guardia Civil ha detenido a tres empleados por supuestos malos tratos e investiga a otros tres trabajadores, según han confirmado este jueves a Efe fuentes próximas al caso. EFE/MorellMORELLEFE

El juez de guardia ha acordado la libertad provisional para uno de los empleados de la residencia para personas autistas de El Campello (Alicante) que fueron detenidos por supuestos malos tratos y le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse al centro, donde ejercía como coordinador.

El director, el coordinador y un trabajador de este centro, gestionado por una asociación, fueron arrestados por la Guardia Civil por estos hechos. Otros tres empleados -la secretaria, de 62 años; otra mujer, de 36, y otro hombre, de 43- han sido también investigados.

Por su parte, fuentes conocedoras del caso han señalado que los otros dos detenidos -el director del centro, de 64 años, y un empleado, de 47- han quedado en libertad tras prestar declaración en sede policial con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean requeridos.

A todos ellos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de trato degradante y vejatorio, lesiones, detención ilegal y encubrimiento. Todos son de nacionalidad española, y carecen de antecedentes previos, ha indicado la Guardia Civil.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha defendido la actuación de su Departamento y ha restado importancia a que la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, haya pedido su comparecencia y también su dimisión. “Todos los días pide lo mismo, no sé qué diría si pasase algo grave”, ha asegurado tras comprometerse a comparecer en la comisión.

La Conselleria de Políticas Inclusivas realizó una inspección rutinaria en 2019 en la que se detectaron deficiencias que debían ser subsanadas. Estos técnicos volvieron en marzo de 2021- durante la pandemia se priorizaron las inspecciones en las residencias de ancianos- y fue entonces cuando se abrió una investigación que se acabó remitiendo a la Fiscalía en el pasado mes de junio.

Fue entonces cuando la Conselleria conoció que ya había una investigación en marcha porque se había producido la denuncia de una familia. La operación culminó ayer con la detención de tres empleados de este centro y en la que se investiga a otros tres trabajadores. Al parecer, se han detectado métodos nada adecuados para retener a los internos así como actitudes vejatorias.

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Alicante, en funciones de guardia, ha recibido este viernes al único de los detenidos que la Guardia Civil ha pasado a disposición judicial por estos hechos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El magistrado, de conformidad con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, ha acordado la libertad provisional del arrestado y le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de acercarse a la residencia, donde ejercía como coordinador, y a sus usuarios, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio.

La causa está abierta inicialmente por delitos de lesiones, contra la integridad moral y detención ilegal, sin perjuicio de ulterior calificación y seguirá ahora en el Juzgado de Instrucción 8 de Alicante, que tenía abiertas ya diligencias previas por este asunto con anterioridad.