El presidente de Les Corts Valencianes defiende la unidad de la lengua en Cataluña

Morera (Compromís) se une a Borràs para rechazar el “anticatalanismo” porque “ha sido un mal negocio”

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs (i) entrega un obsequio al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera (d), durante su visita a la cámara catalana desde donde han mostrado su "sintonía" en la defensa de la "lengua propia" y el rechazo al "anticatalanismo"
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs (i) entrega un obsequio al presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera (d), durante su visita a la cámara catalana desde donde han mostrado su "sintonía" en la defensa de la "lengua propia" y el rechazo al "anticatalanismo" FOTO: Toni Albir EFE

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, se ha unido hoy a la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, para mostrar su “sintonía” en la defensa de la “lengua propia” y el rechazo al “anticatalanismo”.

Morera, según recoge Efe, ha realizado este viernes una visita a la cámara catalana por invitación de Borràs en plena polémica por el uso del catalán en la escuela a raíz de la denuncia de una familia de Canet de Mar (Barcelona) a la que la justicia le ha reconocido el derecho a recibir el 25 por ciento de enseñanza en castellano, una sentencia que han reprobado desde los partidos del Govern.

Tras el encuentro, Borràs (JxCat) ha defendido que Cataluña y la Comunitat Valenciana tienen “un pasado compartido y fuertes lazos de unión entre sus pueblos”.

“Entre esos puntos en común sobresale el uso compartido de la lengua propia. Una lengua que ha tenido que luchar por su supervivencia y aún hoy debe superar las obsesiones de algunos estamentos que la quieren arrinconar”, ha señalado Borràs.

La política de Junts ha señalado que “la forma más efectiva de defender la lengua” es que catalanes y valencianos se mantengan “unidos” en la defensa de las leyes al respecto aprobadas, precisamente, en sendos parlamentos autonómicos.

“Las instituciones que representamos tenemos el deber y también la obligación de sumar fuerzas en la defensa del tesoro más precisado que tenemos, la herramienta que tenemos para comunicarnos”, ha añadido Borràs.

En la misma línea, Morera (Compromís) ha dicho “saludar positivamente” el “paso” de las televisiones autonómicas de crear una plataforma conjunta para compartir contenidos, aunque ha advertido de que “quedan más pasos” pendientes.

“Estamos buscando alianzas en lengua y cultura tan necesarias (...) representamos a 10 millones de valenciano-catalanoparlantes. En Dinamarca son 5 millones y no piden permiso a nadie. Pedimos al Estado que tenga una mirada más allá de la mirada oficial. Una mirada positiva para entender que la pluralidad y el plurilingüismo son algo positivo y no una amenaza”, ha dicho el político valenciano.

Más allá, Morera ha defendido que “el anticatalanismo en el País Valencià ha sido muy mal negocio”. Según el presidente de Les Corts Valencianes, ese “anticatalanismo” provocó que todavía el Corredor Mediterráneo no sea una realidad.

“Los Gobiernos pasados anularon como prioridad ese eje vertebrador ferroviario entre nuestros países”, ha apuntado. Los presidentes de sendas cámaras autonómicas también han hablado de seguir colaborando y “tejiendo alianzas” en otros ámbitos culturales y socioeconómicos. “Colaborar siempre es estratégicamente mejor que competir”, ha dicho Borràs y ha repetido después Morera.

El presidente de Les Corts Valencianes ha llegado al Parlament a las 11 horas y Borràs le ha recibido en la entrada principal antes de enseñarle, del brazo, porque “hay confianza”, tanto el pesebre instalado en la planta baja del Parlament como el árbol de Navidad junto a la escalera de honor.

Borràs ha explicado a Morera que el árbol, de cinco metros, y cedido por la tradicional Feria del Abeto de Espinelves (Girona) está decorado con citas de escritores. “También tenemos a Ausiàs March”, le ha apuntado la presidenta de la cámara catalana sobre el célebre poeta valenciano medieval.

Tras los parlamentos institucionales que han seguido al encuentro en la sala de audiencias del Parlament, y la firma en el libro de honor del Parlamento, Borràs y Morera, acompañados de los miembros de la Mesa, han visitado el hemiciclo.

Borràs ha regalado a Morera varios libros, una réplica de la “senyera” de la cámara y un CD con el himno de Cataluña.