Un concurso elegirá el mejor proyecto para reformar la Estación de Autobuses de Valencia

La construcción actual se realizó en 1965 y requiere mejoras urgentes

Estación de autobuses de Valencia
Estación de autobuses de Valencia FOTO: KIKE TABERNER

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a convocar el concurso para elegir el mejor proyecto que defina los usos, actividades y actuaciones que permitan mejorar la Estación de Autobuses de València, y establecer los procedimientos necesarios para su desarrollo y sus vías de financiación.

La construcción de la actual Estación de Autobuses se realizó en 1965 y, según ha señalado el conseller Arcadi España en un comunicado, las intervenciones realizadas hasta la fecha no han modificado de forma significativa el esquema compositivo y funcional del edificio.

Sus espacios, tanto exteriores como interiores, se encuentran infrautilizados y sus elementos constructivos requieren de rehabilitación”, ha indicado.

Así, Obras Públicas pretende que “a medio plazo” haya una remodelación de espacios e instalaciones para “intensificar el transporte público, mejorar la accesibilidad con distintos medios de transporte, aumentar la sostenibilidad en su gestión y conseguir la integración urbana valiéndose de la inmejorable situación que posee, de modo que todo ello repercuta en la ciudadanía como usuario final”.

Con estos objetivos, se realizará un concurso de propuestas, “con participación de jurado y de carácter anónimo”, para la contratación y redacción de un proyecto de construcción.

La convocatoria será abierta a la participación de cuantos quieran puedan presentarse y aportar sus ideas, y se desarrollará en dos fases para garantizar una competencia real.

En la primera fase, se presentará la propuesta conceptual y se establecerá un mínimo de tres y un máximo de cinco finalistas que pasarán a la segunda fase, donde ya se presentará la propuesta técnica.

Los finalistas de la primera fase tendrán un premio de 6.000 euros y la ganadora será la adjudicataria del contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y proyecto de mejora de las instalaciones de la estación.

Se prevé que en febrero de 2022 se pueda conocer las propuestas finalistas de la primera fase y, ya en abril, al equipo ganador del concurso para, una vez suscrito el contrato, empezar los trabajos de redacción.