Sexta ola

Ximo Puig defiende el uso de la mascarilla en espacios exteriores por las características de Ómicron

La Generalitat valenciana certifica a través de un estudio la efectividad de la tercera dosis de la vacuna

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a la reunión con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada a la reunión con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac)MORELLAgencia EFE

Prudencia y sobre todo, usar mascarilla. Este es el mensaje que ha lanzado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre las celebraciones previstas para los próximos días. En este sentido, ha defendido que cada ayuntamiento tiene “sus propias características” en torno a las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes y que se pueden organizar de tal manera que sean seguras. “Las familias y los niños y niñas valencianos “necesitan” de este tipo de celebraciones que ilusionan”.

Así mismo, ha recordado que también hay posibilidad de contagio en espacios abiertos, en un tiempo en que la variante Omicrom es obvio que ha aumentado de forma considerable y que se convertirá en la predominante, en vista a los datos de secuenciación y los análisis de las aguas residuales, pese a que aún no haya datos concretos.

Tras reunirse en Alicante con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac) junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el presidente valenciano ha señalado que no está previsto que haya esta semana una reunión interdepartamental, por lo que ha dejado en las manos de los municipios la organización de actos bajo el “sentido común”. Por tanto, depende de la Comisión Interdepartamental del Ministerio de Sanidad que se articulen nuevas recomendaciones para las autonomías.

Sobre el certificado covid-19 para las terrazas a corto plazo, ha indicado que “a día de hoy no hay que generar más confusión” y ha vuelto a apelar a la “máxima prudencia” antes de poner de manifiesto que algunos establecimientos hosteleros ya lo hacen por un criterio de prevención.

La vacuna, la clave

Sobre la situación en los hospitales, Puig ha manifestado que la situación está “bastante estabilizada” ya que “esta ola no tiene la malignidad anterior” y también a la efectividad de las vacunas.

Pese a ello, ha admitido que hay “tensión” en el sistema hospitalario por la incertidumbre, a lo que se suma el “cansancio y sobreesfuerzo” de los profesionales durante la pandemia.

El presidente ha valorado el papel de las vacunas, justo cuando se cumple un año de que empezaran a inocularse, y ha asegurado que han salvado una “catástrofe” humanitaria porque se ha demostrado que salvan vidas y que la posibilidad de una enfermedad grave depende de estar o no inmunizado.

Puig ha anunciado que el hospital General de Alicante pasará a llamarse “doctor Balmis” en homenaje al médico alicantino que en el siglo XIX se embarcó para llevar la vacuna de la viruela a América, Filipinas y Asia.

En un balance por el año de vacunación, ha informado de que el 94,54 por ciento de la población está vacunada, tras el reparto de 9.433.334 dosis. Entre los datos, que hay 105.000 niños vacunados, que todos los estudios garantizan eficacia vacunación (uno apunta que los sanitarios alicantinos con tercera dosis han bajado los contagios el 37 por ciento) y que a partir del cuarto mes baja paulatinamente la eficacia, lo que hace conveniente la revacunación con una tercera dosis que ha calificado de “decisiva”.

El objetivo a final de 2021 es que todos los mayores 60 años estén vacunados con la tercera dosis y que antes del 10 de enero todos los profesionales educativos también lo estén, al tiempo que paralelamente se cita a para una nueva dosis a los que tengan Janssen y AstraZeneca.