XX Congreso PP

El PSPV ataca a Feijóo por no abordar la financiación y el PP le responde que es Sánchez quien debe actuar

Los populares recuerdan que la propuesta del Gobierno ignora la deuda histórica

Feijoo con haciéndose fotos con simpatizantes en la plaza de España en Sevilla
Feijoo con haciéndose fotos con simpatizantes en la plaza de España en SevillaAlberto R. RoldánLa Razón

Los socialistas valencianos tienen nuevo contrincante. Se llama Alberto Núñez Feijóo y este fin de semana ha sido elegido como nuevo presidente del PP.El PSPV no ha dado ni un solo dio de tregua y ya ha recriminado al también presidente de la Xunta de Galicia que no haya hecho referencia en su discurso a la financiación autonómica.

Feijóo sí lo incluyó en el arranque por su gira nacional, celebrada en Valencia, para presentarse ante el partido. En este discurso aseguró que es la valenciana la Comunidad que peor financiada está, por lo que defendió la necesidad de cambiar el actual sistema.

Sin embargo, el portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts Valencianes, José Muñoz, echó en falta esta afirmación ayer y le acusó de huir del compromiso de solucionar este cuestión.

Añadió además que «como principal partido de la oposición, el PP deja mucho que desear» y demuestra que «los problemas de los valencianos y las valencianas no están en la agenda del Partido Popular ni en la de su líder».

Dijo también que por mucho que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quiera ocultarlo, «en el proyecto político del Partido Popular, la Comunitat Valenciana no pinta nada y este es el motivo por el que prefieren callar sobre los intereses de nuestra tierra».

Por el contrario, dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez sí ha dado un paso fundamental, «presentando un proyecto para el nuevo modelo de financiación».

El portavoz de Economía y Hacienda del grupo popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, le respondió que el culpable de que no haya un mejor sistema de financiación es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, porque no ha exigido a Pedro Sánchez que presente el nuevo modelo.

«Cortinas de humo»

«El silencio de Puig frente al ninguneo de Sánchez ha costado ya a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana 9.000 millones de euros. La reforma de la financiación es suficientemente seria como para que el PSPV pretenda crear cortinas de humo. Si tiene que exigir a alguien que presente ya el nuevo modelo es a Sánchez, a nadie más».

Ibañez hizo un repaso de los últimos acontecimientos que están llenos de «ninguneos y engaños» y remarcó que, hasta el momento, el Gobierno del PSOE «solo ha traído retrasos y un esqueleto del modelo que no cumple para nada con las expectativas de la Comunitat Valenciana». Como prueba dijo que no recoge la deuda histórica.

Por su parte, Mazón, se mostró satisfecho con el desarrollo del Congreso del PP, con el peso de la delegación valenciana y con la presencia de representantes de la Comunidad en el comité y la junta directiva, nombramientos que han culminado con el de Esteban González Pons como vicesecretario de Institucional.

«Es una satisfacción ver cómo desde el PPCV podemos seguir trabajando y mantener en primera línea a nivel nacional las necesidades de la Comunitat ».

Mazón realizó estas declaraciones tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado ayer en el marco del XX Congreso del PP, en el que se confirmó también la incorporación de María José Català, Luis Barcala, Alberto Fabra, José Manuel García Margallo, Vicente Huet, María Ángeles Pallarés y Juan Francisco Pérez Llorca al comité y la junta directiva del partido.