Formarán a refugiados ucranianos para su incorporación laboral en hostelería en la Comunidad Valenciana

Los cursos se impartirán en idioma ucraniano, son gratuitos, presenciales y se organizarán en aquellos CdT para los que haya un mínimo de alumnado necesario

Formarán a refugiados ucranianos para su incorporación laboral en hostelería
Formarán a refugiados ucranianos para su incorporación laboral en hostelería

La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa formativo básico para las personas refugiadas ucranianas que están llegando a la Comunitat Valenciana con el objetivo de proporcionarles la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento. Una iniciativa llevada a cabo por Turisme Comunitat Valenciana, a través de la red de Centros de Turisme (CdT), y con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec).

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha explicado este jueves que este programa formativo se ha diseñado para poder ser impartido mientras las personas refugiadas ucranianas ponen al día sus permisos de residencia y de trabajo, y que “les permitan incorporarse a la vida activa laboral durante su estancia en la Comunitat Valenciana”.

Durante estas semanas, desde Turisme se ha trabajado junto con el sector para “abrir la posibilidad” de poner al servicio de estas personas refugiadas una formación turística básica con la que “tender puentes entre las necesidades de los refugiados y las de las empresas del sector turístico de la Comunitat”, ha recalcado.

En esta línea, Colomer ha manifestado que quieren “impulsar la formación y profesionalización de inmigrantes para garantizar la calidad del servicio en la hostelería” y “suplir la falta de mano de obra en este sector, sobre todo en zonas como la provincia de Alicante y el interior de la de Castellón”.

“Se necesitan con urgencia trabajadores y trabajadoras en las tres provincias” de la Comunitat, ha apuntado el secretario autonómico de Turisme, quien confía que, con este programa formativo y con la colaboración del sector, ayuden " la inserción laboral de estas personas en el sector turístico”.

Este ciclo formativo se centra en proporcionar la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería y alojamiento, y se compone de diferentes cursos enfocados a la profesionalización básica en estos dos ámbitos y que se impartirán a través de la Red CdT.

En concreto, el programa ofrece el curso ‘Manipulación de Alimentos’, que habilita para trabajar en hostelería, de cinco horas de duración y que empezará a impartirse mañana, viernes, en el CdT de Benidorm. El plan también ofrecerá formación de ‘Operaciones básicas en cocina’, ‘Operaciones básicas en sala’ y ‘Operaciones básicas en pisos y limpieza”, de dos semanas de duración cada uno de ellos.

Los cursos se impartirán en idioma ucraniano, son gratuitos, presenciales y se organizarán en aquellos CdT para los que haya un mínimo de alumnado necesario. La Red CdT se compone de once centros ubicados en las tres provincias de la Comunitat.

Para la difusión de este programa se han elaborado 5.000 folletos que se distribuirán en la propia Ciudad de la Luz, donde se sitúa el ‘hub’ de redistribución de personas refugiadas, para transmitir la posibilidad de acceder a la mencionada formación y a los posibles puestos de trabajo derivados de este proceso.

Además, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha instado al sector a localizar a responsables de recursos humanos y coordinadores/as de ONG que puedan ayudar a difundir estas iniciativas de formación entre las personas refugiadas.