Sociedad

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alicante se trasladan a Madrid

Este sábado se celebrará un desfile en la capital compuesto por 200 festeros

Una imagen de los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante)
Una imagen de los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante)MORELLAgencia EFE

La ciudad de Alicante promocionará este fin de semana en el centro comercial ‘Getafe-3′, en Madrid, las fiestas de Moros y Cristianos de los barrios de Villafranqueza-El Palamó, Rebolledo, San Blas y Altozano, con un desfile previsto para este sábado, con la participación de casi doscientos festeros, y una exposición tematizada con indumentaria típica de esos eventos y paneles informativos, que podrá ser visitada desde el 13 al 22 de mayo.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la capital alicantina y la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, cuenta también con el respaldo del Patronato de Turismo Costa Blanca, dependiente de la Diputación Provincial, según han informado este miércoles fuentes del Consistorio.

La muestra incluye imágenes de las celebraciones en los cuatro barrios alicantinos plasmadas en paneles con información detallada de cada fiesta, sus fechas y actos mas relevante. También se ofrecerá información del “Desembarco” organizado por la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, cuya fecha está fijada para el próximo 6 de agosto en la playa del Postiguet.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha asegurado que “es una forma de promocionar las fiestas de Moros y Cristianos fuera de la provincia de Alicante”.

“Lo hacemos porque creemos en su potencial turístico y en lo que significa ahondar en nuestras raíces. Y lo hacemos en uno de los lugares mas concurridos que nos han puesto todas las facilidades para invitar a los madrileños a disfrutar de nuestras fiestas”, ha manifestado Jiménez.

Ha destacado que “servirá, además, como anuncio del ‘Desembarco’, programado para el 6 de agosto, en pleno verano y con una ciudad que estará abarrotada por la presencia de José Tomás en la plaza de toros de Alicante al día siguiente”

La embajada festera la compondrán el propio Manuel Jiménez; el director de Turismo-Costa Blanca, José Francisco Mancebo; el presidente de Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Juan De Dios Bermúdez, y la abanderada mayor de la federación, Sonia Lorenzo. Se contará también con los presidentes de Altozano y Villafranqueza, Miriam Parodi y José Pascual Saura, respectivamente.

Casi doscientos festeros participarán este sábado, a partir de las 17.30 horas, en el desfile que recorrerá el centro comercial. Pertenecerán a Altozano, El Rebolledo y Villafranqueza. Lo abrirá el estandarte de la FMYCA, al que seguirán los de El Rebolledo, Altozano y Villafranqueza.

Sonia Lorenzo portará la Bandera de la Federación y dará paso a los capitanes Cristianos de Villafranqueza, Mercedes Roselló y Javier Alonso. Le seguirán las abanderadas del Bando Cristiano. Seguidamente serán las filadas de las huestes cristianas (masculina y femenina) las que con sus marchas cristianas y la vistosidad de sus trajes, contribuyan a la promoción que se pretende.

El paso de las huestes del bando de la Media Luna lo abrirá la Abanderada Mayor de El Rebolledo, Mara Sánchez. Seguirán los capitanes Francisco Rubio Valera y Dolores Sánchez. A renglón seguido, las abanderadas y las filadas masculina y femenina. Dos bandas de música acompañarán a la comitiva festera.