El gallinero

El futuro inmediato de Vicent Marzà

El ex conseller de Educación no tiene fácil su deseo de ser portavoz en Les Corts

Las preguntas que recorren estos días los círculos políticos valencianos se centran en la figura del exconseller de Educación, Vicent Marzà. ¿Qué hará a partir de ahora?, ¿cuál va a ser su protagonismo público de cara a la probable candidatura a la Presidencia de la Generalitat por Compromís en 2023?, ¿cómo lo va a conseguir desde un simple escaño en Les Corts?, ¿satisfará su deseo de erigirse en portavoz parlamentario de su grupo en sustitución de Papi Robles?

Son demasiados interrogantes. Sí, pero entrelazados entre sí, sobre todo cuando su argumento para la dimisión se concretó en dedicar su tiempo a ocuparse del partido con la vista puesta en los próximos comicios. La interpretación fue unánime «prepararse para el liderazgo,relevando a Mónica Oltra si la vicepresidenta actual del Consell resulta imputada por el Tribunal Superior de Justicia en la causa de su ex marido, que todos daban por seguro hasta conocer los tres nombres de los magistrado que deben decidirlo.

Opinión generalizada, igualmente, la de que Vicent Marzà deseaba dejar la Conselleria de Educación con la vista puesta en la de Economía o en la portavocía de Compromís en el Parlamento autonómico. Otra cosa es que logre su propósito cuando Papi Robles goza de «buena prensa» tanto en la coalición como en otros ambientes, además de contar con apoyos tan sólidos como el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Por lo pronto, Marzà ya se detiene con los periodistas en los pasillos de Les Corts, actitud inédita en su era de conseller. Así es la vida.