Economía

Las inversiones del Estado, el eterno lastre de la economía valenciana

Hacienda admite que solo se han ejecutado el 42 por ciento de lo previsto en los Presupuestos

Un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia
Un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencialarazon

De enero de 2012 a mayo de 2022 el Gobierno central licitó en la Comunitat Valenciana el 6,25 por ciento de lo invertido en el conjunto del Estado. Estos datos, hechos públicos por la Cámara de Contratistas de la Comunitat, confirman una realidad, las inversiones del Estado lastran la economía valenciana y la colocan, año tras año muy lejos de lo que le correspondería por habitante y por PIB.

Los datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Hacienda ratifican esta situación. Si bien en los presupuestos de 2021 la Comunitat recibía por segundo año consecutivo una inversión cercana al diez por ciento que le corresponde por su peso poblacional, las cifras de la ejecución de lo presupuestado no alcanzó el 42 por ciento.

La valenciana fue una de las autonomías que registró un nivel más bajo y recibió 469 millones de euros, cuando lo presupuestado eran 1.107 millones.

En esta cifra se recogen las inversiones que dependen tanto del Gobierno de España como de sus organismos autónomos y el sector público empresarial de la Administración.

La Comunitat Valenciana se quedó, por tanto, en el puesto 14 del total de 17 comunidades autónomas en nivel de ejecución presupuestaria estatal, empatada con Andalucía. Solo Asturias y Cataluña tuvieron una ejecución menor que la Comunitat Valenciana y en los puestos de salida, se quedó Madrid.

La interpretación de las cifras, en un momento en el que se empieza a respirar ambiente preelectoral, ha retratado a todos lo partidos.

La portavoz del PSPV, en Les Corts, Ana Barceló, quitó importancia a este asunto. Justificó que la mayor importe de las inversiones se destinan dentro del sector público a empresas como el SEPI y ADIF, que acaparan el 47 por ciento. «Son unas inversiones mucho más costosas y que requieren mayor tiempo y tramitación».

Es estas partidas entran, por poner un ejemplo, las obras que tienen que ver con el Corredor Mediterráneo o las relacionadas con las mejora del ferrocarril.

«Las inversiones de los ministerios está en una ejecución del 100,6 por ciento, es decir, que se han ejecutado las previstas», remató Barceló.

Los socialistas, sin embargo, se han quedado solos en esta interpretación. Ni siquiera sus socios de Gobierno les han apoyado.

Los grupos parlamentarios de Compromís y Unides Podem en Les Corts Valencianes reclamaron al Estado agilizar las inversiones, obviando, por tanto, que todo vaya por el camino correcto, como defendía Barceló.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, a pesar de que su partido ha apoyado al Gobierno de Pedro Sánchez en votaciones decisivas, acusó a «Madrid» de no entender que «los presupuestos son para cumplirlos» e insistió en que la obligación del Gobierno es ejecutar sus presupuestos.

«Cada ciudadano del País Valencià tiene derecho a que aquello que se compromete a principio de año se cumpla. Es desolador ver estos datos».

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, no se quedó atrás en pedir explicaciones, pese a que su partido está en el Gobierno. «Hay que pedir explicaciones y exigir que se cumplan los compromisos de inversiones, para ofrecer un trato justo y respeto a la Comunitat que arrastra ya una infrafinanciación histórica».

Lima ha recordado que las inversiones del Estado en la Comunitat están “muy por debajo” de otras comunidades y afecta a infraestructuras, como el tren de Cercanías, por lo que espera que las ejecuciones pendientes “se agilicen”.

Para la síndica del PP, María José Catalá, el nivel de inversiones “está muy lejos de lo que prometieron y va unido a falta de compromiso de la izquierda con la Comunitat”.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha añadido que este nivel de inversiones es “otro de los signos del maltrato a los valencianos por los gobiernos centrales, un problema enquistado desde hace muchos, años igual que el sistema de financiación”.

“Tanto el PP como el PSOE no dan la cara, no asumen con valentía ese reto de reformar el sistema de financiación y con las inversiones se demuestra que nos tratan como ciudadanos de segunda”, ha lamentado.