Regiones

La Comunidad Valenciana, una UE a pequeña escala

El Gobierno valenciano aspira a que la región concentre todos los símbolos identitarios de la comunidad europea

La ganadora del Benidorm Fest y representante española en Eurovisión, Chanel
La ganadora del Benidorm Fest y representante española en Eurovisión, Chanelrtvertve

Una Unión Europea a pequeña escala. Eso es lo que el Gobierno valenciano aspira a conseguir en la Comunidad Valenciana, mediante la concentración en la región de toda una serie de celebraciones y presencia de organismos que confieren identidad a la unión de los 27.

El empeño de la Generalitat valenciana en acoger la sede del canal internacional de noticias Euronews -situada hasta ahora en la ciudad francesa de Lion- forma parte de la campaña desplegada por el Consell, en la persona de su presidente, Ximo Puig, para que la región sea un espejo en miniatura de la Comunidad Europea. La ubicación de la televisión en el Distrito Digital de Alicante supondría, no solamente la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual valenciano, sino también la promoción de la Comunidad ante los miles de telespectadores europeos a los que llega este canal.

La Generalitat valenciana se encuentra en plenas negociaciones con los propietarios de Euronews (la empresa portuguesa Alpac) y se espera que todos los detalles del acuerdo queden cerrados a lo largo de este mes de junio y que antes del verano se tome una decisión definitiva.

Otro de los emblemas europeos que se han podido ver recientemente en la Comunidad fue lacelebración el pasado mes de enero de la gala del Benidorm Fest, una especie de Eurovisión valenciana de donde salió el representante español para la gran competición de música europea.

El éxito de este certamen en la ciudad mediterránea -fue seguido por más de diez millones de espectadores- hizo que el presidente Puig anunciara de forma inmediata que este enclave costero iba a seguir acogiendo la gala durante los próximos años.

Además, con la reciente adquisición del mítico edificio de Correos en la ciudad de Valencia, donde la Generalitat pretende ubicar el Palacio de las Comunicaciones como centro de las regiones de Europa, el Consell da otro paso para acercarse al epicentro de la representatividad a nivel europeo.

Otros símbolos mucho más institucionales de la UE en la región llevan ya años asentados pero constituyen algunos de los puntos fuertes de la presencia europea en la Comunidad. Uno de ellos es la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, situada también en Alicante.

Esta oficina es la encargada de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados. También colaboran con las oficinas de Propiedad Intelectual de los Estados miembros de la UE y con socios internacionales para que los usuarios de Europa y de todo el mundo tengan una experiencia similar al registrar sus marcas, dibujos y modelos.

Por otra parte, la valenciana localidad de Quart de Poblet acoge uno de los enclaves estratégicos de la UE con la base de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que además el año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario de su andadura en la Comunidad Valenciana, ganó protagonismo con la contratación de 200 empleados más. En estos momentos trabajan en la sede unas 400 personas, y más de 200 se concentran en la UNICC, el Centro Internacional de Computación, que desde Valencia, provee apoyo a las misiones de paz de la organización.

Muy cerca de este enclave, en la localidad de Bétera, se encuentra el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), heredero de la antigua Capitanía General de Levante, que materializa el compromiso que España tiene con la OTAN, a través del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica, en inglés, NATO Rapid Deployable Corps Spain ( HQ NRDC-ESP), donde una gran parte de los hombres y mujeres de este Cuartel General trabajan codo a codo con personal aliado de diferentes naciones.