Crisis socialista

El PSPV vuelve a fallar en Alicante a menos de un año para elecciones

El portavoz socialista desaparece el día que había dicho que presentaba su dimisión

El portavoz socialista de Alicante, Françesc Sanguino, mira cómo su hijo ejerce el derecho a voto, en una imagen de archivo
El portavoz socialista de Alicante, Françesc Sanguino, mira cómo su hijo ejerce el derecho a voto, en una imagen de archivolarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tenía ayer una agenda muy completa en Alicante. A primera hora participaba en un foro sobre el futuro de la Ciudad de la Luz, en el que hizo anuncios importantes para estas instalaciones. El primer rodaje de una productora internacional cinematográfica en estos platos será el próximo octubre y se iniciará un segundo y un tercero en noviembre de este año y enero de 2023.

Después se desplazó a Benidorm donde asistió a las novedades del Benidorm Fest de 2023. Allí destacó «la universalidad, la mediterraneidad, la apertura y la amabilidad» del certamen y remarcó que estos valores también representan a la Comunitat Valenciana. Sin embargo, mientras el presidente se esforzaba por «hacer Alicante» en el Ayuntamiento volvía a quedar bien claro que los socialistas tienen serios problemas en esta capital.

El portavoz municipal, Paco Sanguino, no había presentado el escrito de renuncia a este cargo, tal y como había acordado con la dirección del partido tras haber sido desautorizado por siete de los nueve concejales que completan el grupo. A última hora de la mañana la operación se daba por controlada. Nadie se esperaba que tras adquirir este compromiso el concejal, literalmente, desapareciese.

El plan era muy claro. Sanguino dejaba de ser portavoz y el problema estaba zanjado. Ahora solo quedaba dejar pasar el verano para buscar un candidato potente- se habla de la consellera de Universidad Josefina Bueno y de la ex consellera de Sanidad, Ana Barceló- para poder dar batalla al Partido Popular.

Sanguino no ha dado el resultado esperado. Vinculado al mundo de la cultura, era el director del Teatro de Alicante, se fichó a este independiente para reflotar el partido, que quedó en estado de catatónico tras la legislatura fallida de Gabriel Echávarri, que dimitió tras ser imputado por dos casos diferentes.

Sin embargo, a raíz de lo ocurrido en los últimos tres años ha quedado más que demostrado que la operación falló.

Después de oponerse a la posición defendida por los socialistas de Alicante sobre la tasa turística- el PSPV ha tenido que tramitar su aprobación, pero defiende que no es el momento impulsarla- anunció que iba a destituir a tres asesores y que iba a retirar las competencias de varios concejales en organismos públicos, como Aguas de Alicante o el Patronato de Turismo.

Por tanto, la Junta de Gobierno ejecutó ayer las órdenes que había registrado Sanguino el pasado viernes e hizo efectiva la destitución de los tres asesores, así como la retirada de las competencias a dos ediles.

Pese a esta situación, fuentes socialistas aseguraron ayer que confían en que durante el día de hoy se produzca la dimisión como portavoz del grupo socialista en Alicante.