Responsabilidad

Emergencias pide a los ciudadanos que no vayan a hacer fotos a las zonas quemadas por los incendios de Bejís y Vall d’ Ebo

La previsión es dar por extinguido el fuego que comenzó en La Marina Alta y que pueda controlarse el de Castellón

Un brigada forestal de Castilla-La Mancha realiza labores de extinción en El Toro (Castellón)
Un brigada forestal de Castilla-La Mancha realiza labores de extinción en El Toro (Castellón)Biel AliñoAgencia EFE

El incendio de Vall d’ Ebo se dará por extinguido durante este domingo y se espera que el Bejís pueda estar controlado. Este es el último parte que dio anoche el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que ha reiterado esta mañana el Servicio de Coordinación de Emergencias después de otra larga jornada nocturna de trabajo.

Durante la mañana se decidirá si pueden volver a sus casas los vecinos que todavía no han podido regresar debido al incendio originado en Bejís. El sábado se autorizó que lo hicieran los habitantes de Bejís y Torás (Castellón).

Unas 400 personas han continuado trabajando durante toda la noche para mantener controlado este incendio y se han incorporado medios aéreos.

A pesar de que la situación de máximo riesgo ha pasado, Emergencias solicita a la población que no acuda a hacer fotos a las zonas quemadas. “Es una temeridad. Los incendios aún no están controlados, puede producirse un rebrote inesperado y el suelo es inestable”.

Se trata de un llamamiento similar al que se hace cuando hay fuertes lluvias o nevadas. Muchos ciudadanos, impulsados por sacar fotografías o vídeos que después comparten en las redes sociales se acercan a estas zonas y provocan situaciones de riesgo que puede comprometer el trabajo de unos servicios de emergencia que están al límite.

La UME ha informado de quedurante la noche del domingo las condiciones meteorológicas han mejorado y se ha consolidado el perímetro con trabajos de liquidación. Además, se han revisado los puntos calientes con las cámaras de los drones. “Hoy seguirán los trabajos asignados, especialmente atentos ante posibles reencendidos”, informa a través de su cuenta de Twitter.