Debate de Política General

La ONU instalará un centro de innovación y computación en la Marina de Valencia

Alicante acogerá un polo de aceleración de empresas basado en la inteligencia artificial

La ONU instalará un centro de computación en la Marina de Valencia
La ONU instalará un centro de computación en la Marina de ValenciaLa RazónMarina de Valencia

La ONU ha escogido la Comunitat Valenciana como una de las cinco ubicaciones estratégicas en el mundo para prestar servicios de computación. Esta decisión nos sitúa como un ‘hub’ tecnológico global de Naciones Unidas, junto a Nueva York, Roma, Ginebra y Brindisi.

Así ha anunciado esta mañana el presidente del Consell, Ximo Puig, durante el debate de Política General.

Puig ha explicado que “esto se traducirá en una nueva instalación en nuestra comunidad: el centro de innovación y computación más puntero de Naciones Unidas Este centro se ubicará en La Marina de València con 100 trabajadores cualificados –en una primera fase– y la contratación futura de personal valenciano altamente cualificado”.

El presidente ha añadido que “la actual base de la ONU en Quart de Poblet también será ampliada en el segundo semestre de 2023. Pasará de 570 empleados a 700 empleados en los próximos meses.

Inteligencia artificial en Alicante

Los anuncios del Debate de Política General también afectan a Alicante ya que “ya tenemos preasignados seis millones de Fondos Feder para dos proyectos importantes: un centro de tecnologías habilitadoras y un polo de aceleración de empresas basadas en Inteligencia Artificial”.

En opinión de Puig “estas inversiones consolidan el ecosistema innovador público y privado alicantino. Es una declaración de intenciones que refuerza la candidatura de la Generalitat para que Alicante sea elegida sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial. Esa es la descentralización que pedimos y que necesita España: más oportunidades para todos los territorios. Sin Kilómetros cero”.

En este sentido, Puig ha avanzado que “hemos pedido al Gobierno 90 millones, dentro del segundo paquete de Fondos Europeos, para desarrollar, desde Alicante, la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial y por ello “estamos en conversaciones avanzadas para que se implante en la Comunitat una sede del Centro para la Tecnología Digital de Múnich”. Ha explicado que este instituto alemán “es vanguardia tecnológica de Europa; nace de las dos grandes universidades de Múnich, tiene el apoyo de Siemens o BMW. Y ahora busca expandirse fuera de Alemania. Y trabajamos para que la 1ª sede esté aquí”