Polémica

Una plataforma denuncia a Joan Ribó tras la fotografía de La Razón en la que circula con su bici por la acera

Instan al edil de Seguridad, al socialista Aarón Cano, a que le abra el expediente informativo y sancionador, si así procede

El alcalde de València, Joan Ribó, circulando con su bicicleta por la acera
El alcalde de València, Joan Ribó, circulando con su bicicleta por la aceraLa RazónLa Razón

Elalcalde de València, Joan Ribó, circulaba el jueves 22 de septiembre con su bici por la acera de la calle Salas Quiroga. Así lo muestra una fotografía que publicó LA RAZÓN y de la que, a día de hoy, solo se ha pronunciado la oposición.

En la imagen se puede ver cómo el escolta del alcalde sí actúa correctamente y baja de su bicicleta para recorrer un tramo de acera. Sin embargo, Ribó continúa circulando subido en ella, a poca velocidad, eso sí, según afirman testigos presenciales de la escena.

En cualquier caso, el alcalde habría infringido la ordenanza que, como le recuerda la Asociación “Aceras Para Peatones. (APPeatVlc)” él mismo aprobó. Por esta razón, han presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento de Valencia un escrito denunciando la infracción.

APPeatVlc documenta cuales son los artículos infringidos del Reglamento General de Vehículos, y de la Ordenanza de Movilidad de Valencia 2019.

El comunicado se dirige a la Alcaldía y al concejal de seguridad, Aarón Cano, para que “tome cartas en el asunto y abra el oportuno expediente informativo y sancionador, si procede”.

Esta asociación califica de “impresentable” la actitud de Ribó. “Haz lo que yo digo, pero no lo que hago” y recuerdan cómo el concejal de Movilidad, Giussepe Grezzi fue sancionado por grabarse un vídeo en Nochebuena de 2016 mientras circulaba por el carril bici de Guillem de Castro.

“Como cargos públicos deberían de dar ejemplo, pero como todos ellos, se creen que están por encima del resto de ciudadanos” y lamentan que “inciten a la trasgresión de la normativa de circulación como así esta demostrado en innumerables casos que diariamente vemos”.

El presidente de Aceras Para Peatones (APPeatVlc), Rafael Soler, explica que uno de los objetivos de esta plataforma ciudadana es fortalecer la seguridad del peatón en la ciudad de Valencia para tratar de denunciar ante la autoridad hechos que afectan a la adecuada convivencia. “La pasividad del gobierno municipal nos obliga a tomar cartas en el asunto, ante el abuso de usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos y otros artilugios que circulan por aceras, zonas peatonales y en calles contra dirección”.

El derecho de los peatones

Esta organización quiere hacer cumplir el derecho que tienen los viandantes de transitar tranquilamente por las aceras y zonas peatonales sin riesgo a que infractores ciclistas y usuarios de patinetes les atropellen. Destacan también el peligro que supone para los niños pequeños, ancianos, personas con discapacidad visual, así como las que tienen movilidad reducida. “Cada vez se circula más por la zona de peatones, pues además de los trasgresores locales se añade los turistas que visitan Valencia, y que desde luego no lo harían en sus ciudades de origen”.

 

Esta asociación remarca que está a favor del buen uso de la bicicleta porque supone una manera saludable de desplazarse- se hace ejercicio- y además no contamina. No obstante, pide que se respete la ordenanza.