Simulacro

Esta es la alarma ante catástrofes que sonará en los teléfonos de la Comunidad Valenciana este jueves

Protección Civil inició las pruebas el lunes, y continuarán hasta el 16 de noviembre en diferentes comunidades autónomas

Esta es la alarma ante catástrofes que sonará en los teléfonos de la Comunidad Valenciana este jueves
Esta es la alarma ante catástrofes que sonará en los teléfonos de la Comunidad Valenciana este juevesSERGEI ILNITSKY SERGEI ILNITSKYAgencia EFE

“PRUEBA PRUEBA PRUEBA”. Este será el mensaje que recibirán los ciudadanos de la Comunidad Valenciana este jueves 27 de octubre en sus teléfonos móviles a través del sistema “ES-Alert”, puesto en marcha por la Dirección General de Protección Civil con el que se quiere avisar a la población ante posibles emergencias o catástrofes. Desde el pasado lunes 24 de octubre y hasta el 16 de noviembre, este simulacro que va acompañado por un pitido, fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior, y busca llegar a toda la población ante posibles episodios imprevistos, tal y como ocurre en otros países.

La prueba comenzó el lunes en Cantabria, Andalucía y Asturias, y llegará este jueves a autonomías como la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. Tal y como anunció la Dirección General de Protección Civil, no hay que alertarse, ya que sonará un pitido en los teléfonos anunciando que se trata de un “mensaje de prueba” y señalando que no hay que hacer nada especial. “Es una prueba para asegurar que funciona adecuadamente”.

Los siguientes ciudadanos en recibir el mensaje serán los de la Región de Murcia, Madrid, Baleares, Aragón, Navarra y Cataluña, cuyos teléfonos móviles sonarán con dicha alarma el próximo 2 de noviembre.

La idea principal es que capte la atención de todos los ciudadanos, y que ante posibles emergencias y catástrofes, y se comenzó a hacer pruebas en durante el mes de junio.

Este simulacro irá acompañado por un texto, un pitido y una vibración, y en él se reiterará que no hay que hacer nada con dicho mensaje, ni hay que alertar a Emergencias. Simplemente hay que aceptar el mensaje y el aviso desaparecerá.

Se prevé que este sistema funcione ante emergencias como lo puede ser la erupción de un volcán, un terremoto, inundaciones o conflictos con otros países.