Política

Mónica Oltra reactiva su agenda durante la campaña de las primarias de Compromís

El PP la acusa de defender la ley del “solo sí es sí” porque puede beneficiar al caso en el que está imputada

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica OltraMónica Oltra, instagram

“Cuando toque, regaremos”. Esta frase que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha utilizado en numerosas ocasiones para pedir a los medios de comunicación que no se anticipasen acontecimientos, fue la que utilizaron aquellos que se le echaron en cara que hubiese avanzado el anuncio a la candidatura a Presidencia de la Generalitat valenciana.

Lo cierto es que empieza a ser hora de comenzar a trabajar el campo ya que en febrero se celebrarán las Primarias de Compromís. Aunque se mantiene un tenso silencio sobre el asunto, todo apunta a que habrá más de una candidatura y que el proceso no será tranquilo.

El peso que en este proceso pueda jugar Oltra, quien seguirá inmersa el proceso judicial que determina si encubrió a su entonces marido, Luis Ramírez Icardi, condenado a cinco años de prisión por abusar de una menor. Hasta ahora, la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha mantenido apartada de la atención mediática.

Sin embargo, llama la atención que en pocos días se han conocido varios actos en los que participará. Este domingo el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, anunciaba que será la encargada de presentar su libro “Tercera edició: sexe, llibres i lawfare”. Será el 1 de diciembre a las 19 horas en la librería Fan Set, del Centre Octubre de Cultura Contemporània, en València. Antes, el 29 de noviembre, intervendrá en una charla sobre desigualdades sociales en Ca Revolta.

Oltra se ha definido como una víctima del “lawfare”. Denunció que su dimisión estaba provocada por una “infamia política, jurídica y mediática”, de la que acusó a la extrema derecha, y lamentó, entre lágrimas, que con su salida ganaban los malos.

A los pocos días se la vio a los pocos días en una manifestación del Orgullo LGTBI en Valencia, su siguiente aparición fue en los juzgados. Se ha mantenido apartada de los focos, sin pronunciarse sobre la destitución de la consellera Mireia Mollà, aunque algunos apuntan a ella como la promotora de este cambio.

También se ha manifestado sobre la polémica sobre la conocida como ley del solo sí es sí.

El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha considerado este lunes que “las palabras de apoyo de la exvicepresidenta Mónica Oltra sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero, son una vergüenza, porque, una vez más, abandona y no defiende a las verdaderas perjudicadas, que son las víctimas”.

Miguel Barrachina se ha pronunciado así sobre los mensajes que Oltra ha compartido en redes sociales, y ha afirmado que “la imputada Mónica Oltra debería explicar si este público respaldo que ha hecho a la ministra Montero es sincero o tiene intereses particulares por la aplicación de la Ley del Solo Sí es Sí”, según informa Efe.

El diputado del PP ha añadido que “ese juicio se repitió por los informes parapoliciales para desacreditar a la víctima y exculpar al culpable, que se hicieron desde la Conselleria que dirigía Oltra”.El abusador fue condenado por la Audiencia Provincial en 2019 y, después de repetir el juicio por esos informes en 2021, se le volvió a condenar”, ha explicado Barrachina, que ha afirmado que “estos dos años pueden permitir que la laxa norma del Solo Sí es Sí se le aplique”.