Formación

Así será el Campus Battery de Sagunto para los futuros trabajadores de la gigafactoría de Volkswagen

Albergará a 400 alumnos e impartirá formación en cuatro sectores profesionales

Uno de los estudiantes del centro de formación de Volkswagen en su planta de Salzgitter (Alemania)
Uno de los estudiantes del centro de formación de Volkswagen en su planta de Salzgitter (Alemania)Kai FORSTERLINGAgencia EFE

La futura gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto (Valencia) requerirá de unos perfiles profesionales muy específicos que hay que empezar a preparar. Por ello, tal y como ya se ha hecho en la planta “gemela” de la de Sagunto en Salzgitter (Alemania), la Generalitat prepara la creación de un Campus Battery, es decir, un centro de formación específico para los futuros trabajadores de esta fábrica.

La academia, que se ubicará en una parcela de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt I, justo al lado de la futura gigafactoría, impartirá formación en cuatro familias profesionales: experto/a en automatización industrial; experto/a en mecatrónica industrial; experto/a en química industrial y experto/a en seguridad ambiental. En el campus podrán participar todos los centros formativos de la Comunidad que ya estén impartiendo disciplinas similares, y la formación se basará en los fundamentos del modelo valenciano de formación profesional que se basa en la flexibilización de las competencias profesionales, personales y sociales y la dualización de las enseñanzas desde la óptica de la colaboración público-privada, en la que el alumnado, proveniente de una formación profesional de Grado Superior y seleccionados por la empresa, combina formaciones competenciales en la empresa con periodos formativos en los centros educativos.

Además, las competencias profesionales más concretas se realizan en los espacios de las empresas, lo cual permite al alumnado la obtención del certificado de especialización de la Generalitat o incluso de otros estándares europeos, que les acredita como experto/a en la misma especialidad.

La formación tendrá una duración de tres años y dará acceso al título de Técnico, más título de experto más el certificado que acredite la formación no incluida en el título.

El edificio que albergará el centro de formación contará con tres espacios diferenciados. Por una parte, existirá el área de formación que albergará las instalaciones de formación en los sectores de robótica y automatización, así como, del sector químico, distribuidas en un total 3.070 m2, junto con el área de clúster de baterías en 2.208 m2 que permitirá los espacios comunes, administrativos, así como, las formaciones complementarias del proyecto más formaciones relacionadas con másteres, microformaciones, jornadas técnicas o formaciones a la carta. Por otra parte la “Battery Academy” constituirá el tercer espacio del edificio distribuido en un total de 3.070 m2.

Oficina de contratación

El pasado 18 de enero, PoweCo, la filial de Volkswagen dedicada a las baterías eléctricas, anunció la inauguración de una oficina para sus actividades en España desde la que dirigirá la construcción de la gigafactoría de Sagunto (Valencia), así como la puesta en marcha del proceso de contratación de personal para levantar la fábrica de celdas.

El consejero delegado de PowerCo, Frank Blome, afirmó que este año es el de la expansión internacional de la empresa y en España están consolidando el equipo directivo y pronto comenzarán los primeros trabajos de construcción de la planta.

La compañía, fundada en julio de 2022, firmó el día 9 de enero el acuerdo de compra de un terreno de 130 hectáreas en Sagunto para la construcción de la segunda fábrica de celdas del grupo en Europa, que estará conectada a su red de gigafactorías en 2026.

A la vez que la apertura de la oficina en València, PowerCo ha puesto en marcha un proceso de contratación de especialistas cualificados para la construcción y la operativa de la fábrica.

La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero, según informa Seat en un comunicado, en el que informa además de que se están analizando los próximos pasos de la empresa en Europa del este y Norteamérica.

La gigafactoría de Sagunto, cuyo inicio de producción está previsto para 2026, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año, y suministrará el total de este volumen de fabricación a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.