Comercio

Alicante permitirá usar los sótanos a oficinas, tiendas y alojamientos turísticos

Una modificación del Plan General Municipal de Ordenación amplía el uso de la primera planta subterránea a un mayor número de comercios y a oficinas y alojamientos

Los portavoces del Gobierno Local, Ana Poquet, y Manuel Villar, en la rueda de prensa de hoy de la Junta de Gobierno Local.
Los portavoces del Gobierno Local, Ana Poquet, y Manuel Villar, en la rueda de prensa de hoy de la Junta de Gobierno Local.La Razón

Negocios, restaurantes, oficinas, alojamientos de tipo vacacional, hoteles y hostales de las principales vías comerciales de Alicante podrán usar el sótano -la primera planta subterránea- para su actividad; algo que hasta ahora solo estaba restringido a calles muy importantes como, por ejemplo, Maisonnave, epicentro de la actividad comercial de la ciudad. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha iniciado hoy los trámites de la Modificación Puntual número 49 del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que permite ampliar el uso de sótanos en las parcelas con frente a un eje comercial.

El objetivo no es otro que dinamizar, flexibilizar y descentralizar la actividad terciaria de la ciudad y esta iniciativa se lleva a cabo a petición de comercios y hostelería, según han informado hoy los portavoces del Gobierno Local, Manuel Villar y Ana Poquet.

Hay que destacar que la normativa actual es muy restrictiva y permite el uso de sótanos para actividades comerciales que ocupan una manzana completa con frente a vías comerciales. En ningún caso se contempla ahora el uso de sótanos para alojamientos turísticos temporales, ya sean hoteles o apartamentos, y oficinas. En principio no está previsto que en esos sótanos haya habitaciones para alojamiento temporal , en cambio, sí podría dedicarse ese espacio de un alojamiento turístico temporal a unos aseos o un gimnasio.

Con esta modificación puntual del PGMO, se extiende el uso de la primera planta subterránea a un mayor número de comercios y a otros usos terciarios; algo que permitirá, a su vez, dar más opciones a los propietarios de suelo de uso terciario en estos ejes comerciales y despertar el interés de potenciales inversores en estas zonas para instalar negocios.

Según la propuesta de la Concejalía de Urbanismo se ampliará "la excepcional posibilidad de intervención en la primera planta sótano para los usos terciarios". "El objetivo es difundir la actividad terciaria hacia partes menos centrales de la ciudad y equilibrar las diversas áreas que se integran en la misma, atendiendo a su vez, a una habitual petición ciudadana".

Estos usos terciarios incluyen la actividad comercial -incluida la hostelería-, el alojamiento temporal y las oficinas, tanto en edificios de uso terciario exclusivo como en aquellos en los que la actividad terciaria se ejerce en la planta baja, siempre y cuando ésta esté unida al sótano de forma indisoluble y bajo una única actividad y titularidad.

Con esta medida, el uso del sótano como establecimiento del sector terciario se permitirá en calles Constitución y Bailén en el centro tradicional, la Gran Vía, la avenida de Novelda, la avenida de Jijona o la avenida de Aguilera, entre otras.