Infraestrcuturas

Alicante reparará iconos de la ciudad como la pasarela del Postiguet o el Scalextric

Los pasos subterráneos de la Avenida de Dénia también se acondicionarán

Imagen de la pasarela que une la calle Virgen del Socorro con la playa del Postiguet en Alicante.
Imagen de la pasarela que une la calle Virgen del Socorro con la playa del Postiguet en Alicante.La Razón

La Explanda, el paseo principal de Alicante que discurre en paralelo la fachada marítima, o el Castillo de Santa Bárbara, que corona el monte Benacantil y se eleva a 600 metros del mar, son dos señas de identidad de la ciudad; la imagen de todas las postales o de los más modernos imanes que se compran como souvenir. Pero hay otros iconos, elementos de urbanismo, diseñados para que la ciudad sea más cómoda para alicantinos y turistas. Uno de ellos es la pasarela de la playa urbana del Postiguet, que une la calle Virgen del Socorro, en el marinero barrio del Raval Roig, con el paseo marítimo. Se eleva sobre la Avenida de Juan Bautista Lafora, que tiene mucho tráfico, y permite a los peatones cruzarla de manera segura.

Ahora el Ayuntamiento va a repararla, al igual que otros símbolos de Alicante como el Puente Rojo, ubicado en la avenida Doctor Jiménez Díaz, a mitad de la Gran Vía, o el conocido como Scalextric, una carretera elevada que está Avenida de Jovellanos.

La reparación de todas estas infraestructuras las aprobó la Junta de Gobierno Local, al igual que la de los pasos subterráneos de la Avenida de Dénia. Todo, por un importe de 2.453.719 euros. En el caso de los mencionados pasos subterráneos, que permiten cruzan bajo tierra una carretera de mucho tráfico, están muy deteriodados por la humedad, suciedad y por las pintadas que hay en las paredes. Con un plazo de ejecución de siete meses, las obras comenzarán en 2024, si bien se desarrollarán a lo largo de 2025, tal y como informaron desde el propio Ayuntamiento. De ahí que se hayan presupuestado 350.000 euros para este año, y 2,1 millones para el próximo.

Puntos vitales de la ciudad

Tal y como explicó la concejala de Infraestructuras, Cristina García, se trata de «obras necesarias y de envergadura que mejorarán infraestructuras básicas para nuestra ciudad que utilizan diariamente miles de personas, así como la seguridad vial». «Hablamos de una importante labor de mantenimiento que mejorará sustancialmente estos puntos principales de Alicante», agregó. En concreto, se acometerá la reparación de juntas estructurales del Puente Rojo y el Scalextric, la renovación de paneles fono absorbentes de los pasos subterráneos de la Avenida de Dénia y su alumbrado así como la reparación de la pasarela peatonal de acceso a la Playa del Postiguet desde la calle Virgen del Socorro.

Además, en el caso de los pasos elevados, una vez ejecutadas la renovación de las juntas estructurales de los mismos, se realizarán trabajos de mejora de refuerzo del asfaltado y de las calzadas de las zonas de intervención y habilitar nueva señalización horizontal.