Política
Alicante: sin subida de impuestos en los presupuestos municipales de 2024
El Gobierno local no se pronuncia sobre las inversiones previstas para la ciudad en las cuentas aprobadas ayer por el Consell
El Ayuntamiento de Alicante no tiene previsto subir impuestos en los presupuestos municipales para 2024, que aún están pendientes de aprobación. Así lo han anunciado hoy los portavoces del Gobierno local, Manuel Villar y Ana Poquet, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno local. Respecto a los presupuestos de la Generalitat para 2024, cuya propuesta se aprobó ayer por el pleno del Consell, no se han pronunciado, sin tan siquiera valorar positiva o negativamente las inversiones previstas para Alicante.
A preguntas de los periodistas sobre la aprobación y detalles de las cuentas municipales para 2024, Villar ha explicado que los presupuestosestán siendo objeto de “los últimos retoques” y que entre la próxima semana y la siguiente serán llevados a la junta de gobierno local para su aprobación inicial.
Aunque ha evitado entrar en detalles, sí ha revelado que está siendo "complicado cuadrar" el incremento de las partidas del gasto corriente y también que no se contempla en ningún caso la subida de impuestos. Hay que recordar que, tras las elecciones del 28M, en Alicante gobierna el Partido Popular en minoría, al tener 14 concejales sobre un total de 29.
Presupuestos de la Generalitat
Respecto la propuesta de presupuestos de la Generalitat aprobados por el Consell de Carlos Mazón -que fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante en la anterior legislatura-, Villar ha eludido hacer ninguna valoración sobre los mismos, alegando que no han tenido tiempo de estudiarlos “al detalle”.
Por el contrario, y al término de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, la portavoz municipal socialista, Ana Barceló, sí se ha pronunciado sobre las cuentas de Consell para 2024. “El proyecto de presupuestos de la Generalitat es "decepcionante" para la ciudad porque no incluye infraestructuras sanitarias como el centro de salud de San Gabriel, educativas como el colegio de la Almadraba y, entre otros conceptos, disminuye 20 millones el capítulo en Turismo y en 2,5 el Bono Viatge”, ha comentado. Según Barceló, los presupuestos no cumplen las expectativas en inversiones en áreas como sanidad y educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar