Urbanismo

Alicante se expande hacia el Castillo de San Fernando, símbolo de la Guerra de la Independencia

El Ayuntamiento inicia las obras que une las calles del centro tradicional con las laderas de la fortaleza

Proyecto de la plaza del Músico Tordera de Alicante
Proyecto de la plaza del Músico Tordera de AlicanteAyuntamiento Alicante

Las ciudades tienen fronteras físicas y fronteras psicológicas, esas barreras del imaginario colectivo que impiden cruzar a determinadas áreas como es el caso en Alicante de la calle Benito Pérez Galdós. El crecimiento urbanístico hacia el Castillo de San Fernando y el Monte Tossal, en cambio, ha provocado que esa calle deje de ser un muro entre el centro tradicional y el noreste de la ciudad, un cerro de 86metros de altitud.

Así, el Ayuntamiento ha comenzado la reurbanización de la calle Poeta Campos Vasallo y la de la Plaza Músico Óscar Tordera, unas obras que cambiarán la fisonomía de ambos espacios y mejorarán la conexión del centro tradicional con las laderas del Monte Tossal. El objetivo es también que los vecinos de esa parte de la ciudad, antaño en las afueras del casco urbano, lleguen a pie a la zona centro, y fomentar el comercio de cercanía, el de toda la vida.

Estas actuaciones se unen a las que se llevan a cabo en la calle Sargento Vaillo, para formar un eje vial uniforme, con una inversión total de1.165.186 euros. Se trata de tres de los proyectos cofinanciados del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER

El peatón, el protagonista

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, explica que “estas obras persiguen fomentar el uso peatonal de las calles y la movilidad sostenible”. Agrega que, a su vez, este proyecto forma parte “de una serie de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentarla eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica”.

En Campos Vasallo se habilitará un único carril de circulación, se ampliarán las aceras y se cambiará el sistema de iluminación para colocar farolas de cuatro metros de altura con tulipa como las que lucen en otras calles de Alicante. “El objetivo es mejorar la visibilidad y la seguridad ciudadana”, añade Santos.

Además, el proyecto de reurbanización de la calle Sargento Vaillo, entre la calle Ronda del Castillo y la Avenida Poeta Carmelo Calvo, incluye la mejora de aceras, rebajando su altura para que cumplan con la normativa vigente de accesibilidad, y la habilitación de nuevos recorridos peatonales.

La reurbanización completa de la plaza Músico Óscar Tordera Iñesta prevé que sea un espacio de esparcimiento en la ciudad, con mayores zonas verdes de las que tiene ahora y con menor impacto del tráfico. “En la plaza se ha proyectado una amplia zona de juegos infantiles y, junto a ella, se instalará un quiosco/cafetería y una pérgola que cubrirá un área para mesas y sillas”.

Recuperación de espacio forestal

Otra importante actuación se realizó sobre más de 36.000 metros cuadrados de espacio forestal del Tossal, permitiendo estabilizar la erosión en los taludes, mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad y este entorno del Castillo de San Fernando, catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Unas actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Alicante, y con un presupuesto de 1,17 millones de euros, reconocidas con uno de los premios Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA) de 2022.

Un poco de historia

El Castillo de San Fernando se encuentra en la zona del monte Tossal y el cerro de San Francisco. Recibe su nombre del Rey Fernando VII y es un ejemplo de fuerte fusilero, típico del siglo XIX. Su construcción se realizó para completar la línea defensiva de la ciudad e impedir un desembarco francés con motivo de la Guerra de la Independencia, que se declaró en 1808, y un año después, en 1809, empezó a construirse el castillo, con el fin de que sirviera de fortaleza y de cárcel para los prisioneros franceses.

Al estar construido sobre un cerro, se puede divisar toda la ciudades de el castillo. Es un símbolo de la riqueza cultural de Alicante y en 1949 fue reconocido como monumento por la Ley de Patrimonio Histórico Español. Las obras de rehabilitación del propio castillo y de su entorno, incluyendo zonas verdes, lo han convertido en un gran espacio urbano de disfrute al aire libre.

Año tras año, obra tras obra, Alicante está cada vez más cerca del Castillo de San Fernando.