Fiestas

Muere ahogado un toro en la celebración de los "bous a la mar" de Dénia

Han intentado sin éxito reanimar al animal por lo que se ha suspendido la sesión de este lunes

-FOTODELDÍA- DENIA (ALICANTE), 09/07/2023.- Varios mozos rescatan del agua a uno de los toros en el tradicional festejo "Bous a la mar", en Denia (Alicante), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con más de doscientos años de historia, los "Bous a la mar" se desarrollan en un recinto cerrado por tres de sus lados, el cuarto es el propio litoral portuario, donde se congregan los mozos para correr por el borde del muelle hasta que el toro, los jóvenes, o ambos a la vez, caen al agua.-...
Un toro durante la celebración de los "bous a la mar" de DéniaPablo MIranzoAgencia EFE

Es la versión más mediterránea de "bous al carrer". Son "bous a la mar" que se celebran en Dénia y llevan a los animales hasta al mar.

Allí caen corredores y toros y, normalmente los astados nadan y no ocurre incidente alguno. Sin embargo, en la celebración de este lunes, un toro ha muerto ahogado. Los esfuerzos para ser reanimarlo han sido nulos.

El Ayuntamiento ha suspendido este lunes la tercera jornada de "bous a la mar" tras el fallecimiento de un toro que ha caído al agua después de embestir a un par de asistentes al evento, han confirmado fuentes municipales.

El toro ha sido sacado del agua con una barca y se le ha intentado reanimar, aunque ya había fallecido, han informado estas fuentes, que han explicado que la causa de la muerte aún no está confirmada.

Esta era la tercera jornada de "bous a la mar" de la localidad alicantina, que celebra hasta el próximo sábado estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional y ante las que, no obstante, decenas de activistas se manifestaron este domingo al entender que suponen un maltrato hacia el animal.

La celebración de este tipo de festejos es muy criticada por los animalistas que denuncian que se trata de un tipo de maltrato animal.

Este tipo de festejos se celebra en otras localidades alicantinas como Jávea, Moraira y también en Benicarló (Castellón).

Como medida de seguridad, una embarcación con voluntarios vigila para evitar que los animales se ahoguen.