Bienestar Social

El Ayuntamiento de Valencia activa 10 millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para acelerar la construcción de viviendas

Los alquileres de las viviendas construidas servirán para pagar la devolución del préstamo

Juan Giner preside el consejo de Aumsa
Juan Giner preside el consejo de AumsaAjuntament de València

El consejo de administración de Aumsa ha aprobado este lunes la activación de 10 millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el fin de hacer frente al impulso que se ha realizado en la construcción de nuevas viviendas de protección pública en los últimos meses.

Esta decisión se ha adoptado ya que hasta el primer trimestre de este año, Aumsa ha estado haciendo frente al pago de las certificaciones con fondos propios, con el fin de minimizar la carga financiera y el coste total de las obras. Sin embargo, con el impulso que se ha realizado en la construcción de nuevas viviendas, se prevé un aumento considerable en las certificaciones de obras por lo que el consejo de administración ha considerado necesario activar una parte del préstamo del BEI.

Según ha explicado el presidente de AUMSA y concejal de Urbanismo, Juan Giner, “cuando ganamos las elecciones nos encontramos en AUMSA un plan para la construcción de viviendas que estaba dormido, como lo demuestra el hecho de que en tres años sólo construyeron tres viviendas en La Tapineria. Ahora, hemos puesto el pie en el acelerador porque nuestro objetivo es aumentar el parque de vivienda de protección pública para los valencianos”.

En este sentido, Juan Giner ha comentado que los anteriores responsables de AUMSA “estaban todos los días vendiendo un plan para la construcción de vivienda, pero eran meros titulares. Ahora, durante el primer trimestre de este año, ya se ha finalizado la construcción de 25 nuevas viviendas y hemos iniciado un proyecto que finalizará con 90 nuevas viviendas de protección pública”.

Con la disposición de los 10 millones de euros, se espera que las obras terminen en un plazo de cinco años. Tras este periodo, se prevé obtener ingresos, entre otros de los alquileres de los edificios terminados de forma que permitirá hacer frente a la devolución del capital que este lunes ha activado el consejo de AUMSA.

“El nuevo equipo de gobierno apuesta por la construcción de viviendas utilizando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance. Y será una realidad. Porque durante la última legislatura, el gobierno de Ribó y Sandra Gómez fueron incapaces de poner a disposición de los valencianos viviendas nuevas”, ha concluido Giner.

La autorización de la operación de crédito por un importe de 27 millones de euros, entre AUMSA y el BEI, destinada a la financiación de la construcción de viviendas —que incluye los 10 millones que ahora se activan— fue aprobado por el Pleno municipal del 25 de junio de 2020. Tres años después, en junio de 2023, se habían finalizado tres de las 327 viviendas proyectadas.