Congreso socialistas valencianos

Bielsa cuestiona la candidatura única y presenta un equipo para «renovar» el PSPV

El entorno de Alejandro Soler confirma que aspira a la secretaría general, mientras Diana Morant guarda silencio

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general del PSOE Valencia, Sandra Gómez; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el secretario General del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; durante el acto con motivo del Día de la Rosa
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general del PSOE Valencia, Sandra Gómez; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el secretario General del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; durante el acto con motivo del Día de la RosaJosé C.CastilloEuropa Press

Hace siete días el PSPV volvía a aplazar la ejecutiva prevista para convocar el comité nacional que acuerde el calendario del congreso extraordinario que relevará de la secretaria general a Ximo Puig. ¿El motivo? Ferraz quería ganar tiempo para trabajar en una candidatura única. Sin embargo, en esta última semana han sido precisamente los aspirantes que no cuentan con el apoyo de la dirección nacional los que han mostrado su voluntad de liderar la nueva etapa del partido.

A principios de semana fue el entorno del secretario del PSPV en Alicante, Alejandro Soler, el que confirmaba su intención de pelear por la secretaría general. Este viernes su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado la conformación de un equipo al que ha encargado la elaboración de un programa con el que quiere presentarse a «renovar, modernizar e impulsar el PSPV».

Aunque no ha anunciado formalmente su candidatura, este paso confirma que mantiene la intención de hacerlo. Además, el momento elegido es especialmente significativo. Este fin de semana se celebra una convención del PSOE en A Coruña, y el deseo de la dirección nacional era que nada enturbiase este cónclave.

El equipo estará compuesto por ocho personas (tres de la provincia de Valencia, dos de Alicante y dos de Castellón) y una de Juventudes, que trabajarán para la configuración de un programa renovador que busca «sentar las bases de un nuevo modelo de partido, con el objetivo de fortalecerlo para volver a ganar en 2027».

Los nombres que configuran el equipo de trabajo son: Bartolomé Nofuentes, Elisa Valía y Salvador Broseta (Valencia); Pep Lluís Grau y Sabina Escrig (Castellón); y Naiara Fernández Olarra y Juan Guillermo Algado (Alicante), además de Laura Barrios, de Juventudes.

Además trabajarán para crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia para que sea un programa abierto y participativo, según recoge EFE.

Sin noticias de Morant

Mientras los dos candidatos «no oficiales» han optado por hacer público, aunque no oficial, que están en la carrera al relevo de Puig, la favorita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ministra de Ciencia, Diana Morant, se ha limitado en las últimas semanas a reiterar que está a disposición del partido. Es más, mientras que las semanas previas a la ejecutiva que finalmente se suspendió, intensificó sus visitas a la Comunitat, estos días se ha centrado en su agenda de ministra en otras comunidades.

Morant fue alcaldesa de Gandia hasta que en julio de 2021, Sánchez la nombró ministra. Ya entonces, cuando el final del Botànic, ni siquiera se intuía, ya quedó claro que este paso tenía el aval de Puig y que esta ingeniera de Telecomunicaciones se abría paso en su sucesión como la favorita de Ferraz.

Por su parte, Bielsa cuenta con grandes apoyos en la provincia de Valencia y Soler en la de Alicante.