Turismo

Boluda defiende el turismo en Benidorm (Alicante) pero pide sentido común para “no morir de éxito”

Pide un modelo de convivencia en armonía entre residentes y visitantes y teme que el discurso de la turismofobia cale en la sociedad

Vicente Boluda, presidente de AVE, hoy en la jornada de turismo de Benidorm, Alicante
Vicente Boluda, presidente de AVE, hoy en la jornada de turismo de Benidorm, AlicanteLa Razón

Que el turismo es la gallina de los huevos de oro de la economía de la Comunidad Valenciana no hay ninguna duda; algo que, estando claro, ha quedado más que de manifiesto hoy en Benidorm en la XI Jornada de Turismo que ha organizado la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, en Benidorm. Y en ese foro, y ante los 400 empresarios valencianos más importantes, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha hecho un alegato a favor del turismo, eso sí, con sentido común.

Boluda ha sido claro y contundente al defender unas reglas del juego "claras" en el sector turístico que, a su vez, permitan "compatibilizar la vida de los ciudadanos con los visitantes" y evitar así que el sector "muera de éxito".

Para hablar de turismo no hay otro lugar más idóneo que Benidorm, la capital del turismo de la Comunidad Valenciana, y que Terra Mítica, un parque que en sí mismo simboliza las civilizaciones del Mediterráneo, siendo el mar uno de los principales atractivos de la provincia de Alicante y de toda la región.

"La Comunidad Valenciana y España estamos en cifras récord de atracción de turistas, y debemos estar de enhorabuena por ello, pero también somos conscientes que, si no se trabaja de forma inteligente, con previsión y orden, podemos morir de éxito e, incluso, se puede generar distorsiones y malestar entre la ciudadanía", ha indicado Boluda.

Sin demonizar, sin populismos

Para el presidente de AVE, "una cosa es ordenar, poner reglas del juego claras y compatibilizar la vida de los ciudadanos con nuestros visitantes, y otra muy diferente es prohibir y demonizar, dejándose llevar por olas populistas y de la cultura del 'no'", ha matizado para después recalcar que el turismo es, "sin duda", el principal sector económico y el que "mantiene la balanza exterior y permite que la economía esté en las tasas de crecimiento y de generación de empleo actuales".

"Todos los empresarios turísticos, sin excepción, han realizado esfuerzos enormes de innovación, digitalización e inversión, y atacar al sector y, con ello, disuadir de la llegada de nuestros visitantes sería hacernos un flaco favor como país y como sociedad", ha recalcado Boluda, ante lo cual ha abogado por "entre todos dignificar los oficios y profesionales del turismo y agradecer que nuestros turistas hayan escogido España y la Comunidad Valenciana como su destino".

De esta jornada, que cumple su undécima edición con el lema "#EresTurismo", Boluda ha señalado que tiene el objetivo de ensalzar y reconocer la importancia, el impacto y los beneficios que el turismo genera en el conjunto de la economía valenciana.

El ERE de la Ford, preocupante

A preguntas de los periodistas, Boluda ha dado su opinión sobre el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, de la Ford para aclarar que "nunca" le van a parecer positivos los ERE en las compañías implantadas en el territorio de la Comunidad, pero ha añadido que "la empresa sabe lo que hace". "Cuando Ford hace esas cosas no es porque les divierta sino porque no tendrán más necesidad que hacerlas para conservar y garantizar los puestos de trabajo del resto", ha considerado.

En todo caso, ha calificado de "preocupante" esta medida anunciada por el gigante del automóvil norteamericano y ha añadido que esto refuerza la idea de que hay que "cuidar el turismo".

"O cuidamos el turismo o ya veremos donde acabamos", ha advertido Boluda, quien ha añadido que la Comunitat necesita "el turismo en gran masa y que el consumo sea inmenso" ya que, como ocurre en el resto de España, "industria tenemos muy poquita".