Elecciones 28-M

Cierre de campaña: las clave de por qué las miradas están en la Comunidad Valenciana

El tablero político dependerá en buena medida del resultado de Valencia ciudad, lo que ocurra tendrá una repercusión inevitable en las elecciones generales

Carlos Mazón y María José Catalá, durante el cierre de campaña ayer en Valencia
Carlos Mazón y María José Catalá, durante el cierre de campaña ayer en ValenciaAgencia EFE

Nunca antes la Comunitat Valenciana había cobrado tanta relevancia internacional en una campaña electoral como la que terminó este viernes. Es el objeto de deseo del PP, que ya sabe lo que es gobernarla, pero sobre todo es la pieza que el PSOE no puede soltar.

Siempre ha sido una plaza importante, solo hay que repasar las crónicas de las mayorías absolutas del PP que venían siempre acompañadas de una plaza de toros llena hasta la bandera y más. Porque hubo un tiempo que el PP de José María Aznar llenó el estadio de Mestalla.

La diferencia, por tanto, se debe a la posición estratégica que ocupa en el tablero político. La conversión popular de Andalucía y la mayoría prevista en la Comunidad de Madrid, convierten a la valenciana en la región clave para determinar el Gobierno central. Estas tres autonomías representan el 40 por ciento de la población, por tanto, si el PP logra gobernar en la Comunitat Valenciana, sumado a Galicia, Castilla y León y la Región de Murcia, se dará consolidado la ola de cambio. Salvando las distancias podría decirse que es la «Ohio» de España.

Ximo Puig y Sandra Gómez durante el cierre de campaña ayer en Valencia
Ximo Puig y Sandra Gómez durante el cierre de campaña ayer en ValenciaAgencia EFE

El PP ha exprimido esta circunstancia al máximo con un mensaje clave. Cada voto que se va al PSPV, repiten, sirve para afianzar a Pedro Sánchez en la Moncloa. Con esta estrategia han logrado incluso desplazar del debate de la la gestión realizada por el «Botànic».

De ahí, que los socialistas valencianos se han esforzado por desvincular este proceso autónomico y local del nacional, que se celebrará en diciembre y remarcar los logros conseguidos a lo largo de esta última legislatura, sobre todo en materia económica.

Valencia y Feijóo

La operación no saldrá al PP sin los votos de Valencia, explican desde la consultora Estrategos. La provincia de Alicante se ha mantenido, pese a todo, popular y Castellón parece que permanece invariable con respecto a las últimas elecciones.

Todas las grandes ciudades de la provincia de Valencia son, hasta ahora socialistas, por lo que recoger los votos de la capital para el PP es clave para lograr una victoria. Representa casi el 20 por ciento del censo electoral de toda la provincia.

La presión, por tanto, se concentra en el «cap i casal», y esto se ha reflejado en el interés que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en la ciudad.

La teoría dice que el votante popular concentrará el voto con el objetivo de desalojar a los socialistas del poder y que la candidatura de María José Catalá garantiza votos a Carlos Mazón en su camino a la Generalitat. Uno o dos diputados marcará la diferencia entre un gobierno de izquierdas o de derechas.

La otra lectura de los efectos de lo que se vote en la Comunitat está en clave interna. Feijóo necesita ganar para mantener autoridad frente a la Comunidad de Madrid. Su aliado natural es Andalucía. Si dejara escapar Valencia y no recupera ciudades como Sevilla, el gallego puede despertar dudas dentro de su propio partido.